Director General de Inmigración de RD en Boston: «Vamos a mejorar servicios migratorios»

14 Servicios Migratorios VIsita
El Cónsul general dominicano en Boston, Ramón Cruz, con el director general de inmigración, Enrique García, y el director del INDEX, Oscar Guerrero.

«Cada mes República Dominicana recibe 2 aviones con dominicanos deportados de Estados Unidos», dice director Enrique García al reunirse con el Cónsul Ramón Cruz y con el director de INDEX, Oscar Guerrero.

Importante visita. El Director General de Inmigración de República Dominicana, Enrique García, ofreció mantener una relación estrecha con el Cónsul dominicano en Boston, Ramón Cruz, y con el director del Instituto del Dominicano en el Exterior, Oscar Guerrero, para ayudar a sus connacionales que residen en Nueva Inglaterra en materia de inmigración.

«Nosotros hemos venido a Boston a conversar con nuestros amigos del INDEX y del Consulado para juntos aunar esfuerzos en pro de ayudar a nuestros compatriotas, en el Consulado es donde se les ofrece ayuda y orientación a los dominicanos en términos migratorios y legales. Queremos mantener una buena comunicación de manera que nuestros ciudadanos se beneficien al máximo de todo el apoyo que podamos ofrecerle», dijo García

En una visita que consideró de suma importancia para afianzar «nuestras relaciones», el nuevo director de Inmigración recorrió las oficinas del Consulado dominicano que cubre toda el área de Nueva Inglaterra.

García llegó a la sede Consular acompañado del director del Instituto de Dominicanos y Dominicanas en el Exterior siendo recibidos por el Cónsul Ramón Cruz, quien dijo sentirse «muy contento y privilegiado» de recibir su visita.

“García es el funcionario que representa la Dirección de Inmigración de nuestro país y siempre va a ser recibido con cariño y consideración», anotó Cruz.

El funcionario consular destacó también que García aprovechó su visita para tratar asuntos relacionados con «su posición y nuestra oficina ya que nosotros trabajamos de la mano en situaciones que tienen que ver con nuestros compatriotas y los Estados Unidos en materia de inmigración», resaltando igualmente la presencia del director de INDEX, «un gran amigo y con quien estamos realizando una gestión conjunta aquí en Boston».

El máximo representante de inmigración dijo sentirse dichoso y halagado de poder compartir con sus homólogos de Boston ya que «siempre es un placer visitar y compartir con los amigos».

La visita fue breve ya que el director de Inmigración volverá muy pronto para oficialmente compartir con sus connacionales en una fecha que será anunciada próximamente. Los funcionarios compartieron temas de interés para las diferentes partes, concluyendo que es importante mantener las oficinas de Inmigración, el INDEX y el Consulado estrechamente enlazadas a razón de poder ofrecer la ayuda necesaria a los dominicanos de Nueva Inglaterra que necesitan información sobre sus parientes deportados al país por las autoridades estadounidenses, el manejo de los ciudadanos en las cárceles a su llegada al país, las visas que se otorgan, la orientación y el servicio a los dominicanos.

El Director de Inmigración dominicano explicó que se integró a su oficina enseguida fue designado por el presidente Luis Abinader y de inmediato se dedicó a organizar algunos aspectos que «deben ser atendidos con mucho cuidado». García detalló que su dirección es la encargada de recibir a los dominicanos que cumplen condenas por diferentes delitos y que como consecuencia reciben deportación desde cualquier parte del mundo. «Desde USA la República Dominicana recibe 2 aviones mensuales, estos dominicanos y dominicanas a su llegada se les hace un récord o ficha de control con la información de porqué fueron deportados y si tienen o no compromisos con la justicia dominicana, en caso de ser requeridos por alguna institución dominicana son remitidos a la misma, de lo contrario son puestos en libertad».

Sobre el trato que reciben los que llegan deportados y que ha habido quejas en el pasado de ser maltratados, García dijo no haber tenido ninguna queja hasta el momento y que «hasta una ambulancia es enviada al operativo de recibimiento de los aviones previniendo cualquier problema de salud, además que los que llegan deportados si no tienen asuntos pendientes con la justicia dominicana son enviados con sus parientes o con sus abogados ese mismo día».

El director del INDEX manifestó que es un honor compartir con funcionarios tan importantes para la diáspora dominicana. «Esta reunión tridimensional reafirma su confianza en el trabajo que se puede hacer para apoyar y servir a todos los dominicanos», concluyó.