Dominicanos celebran en grande en Boston

Republica Dominicana scaled 1

Por primera vez en el Fenway Park con la Noche de la Herencia Dominicana y el domingo 14 de agosto con uno de los más bulliciosos Desfiles con música y baile en las calles de la ciudad.

¡Quisqueya soy! Sin Festival este año, pero con la alegría y el ritmo caribeño de merengue y bachata, los dominicanos residentes en Boston y en todo Massachusetts celebrarán el 14 de agosto el tradicional Desfile o Parada en la Centre Street de Jamaica Plain que será el punto de encuentro para iniciar el más bullicioso recorrido con los “diablos cojuelos” o “roba gallina” y en medio de cientos de banderas hasta el Franklin Park, el escenario tradicional de los festivales en Boston que ha vuelto a abrir sus puertas a las diferentes comunidades latinoamericanas.

Los organizadores de la Semana Cultural y Festival Dominicano que tiene una rica historia de 37 años en Boston no lograron por la pandemia del COVID-19 salir a tiempo para buscar auspiciadores para la celebración de su tradicional festividad en el parque, por lo que –según dice Ivette González, coordinadora general— se concentraron en la organización del Desfile Dominicano.

La comunidad dominicana es una de las más grandes en el estado de Massachusetts y tienen Representantes estatales en la Casa del estado como Marcos Devers y Frank Morán y un alcalde dominicano de Tenares como Brian de Peña en la ciudad de Lawrence. Los negocios dominicanos se han multiplicado en diferentes ciudades como supermercados, restaurantes, bodegas o compañías de taxis.

Debido a su importante y bulliciosa participación en sus diferentes actividades, por primera vez se celebra en el Fenway Park, el tradicional estadio de los Medias Rojas de Boston, la Noche de la Herencia Dominicana. En medio de esta celebración, Junior Peper, uno de los más destacados comunicadores dominicanos, tendrá el honor de lanzar la primera bola. “Para mi es un honor”, dice Pepen.

El desfile dominicano, uno de los más bulliciosos, se llenará de cultura con las carrozas y los personajes de los carnavales, partiendo al mediodía del domingo 14 de la Centre Street, a la altura de El Oriental de Cuba Restaurant.   

Como padrinos del desfile figuran el destacado activista y comunicador, Manuel Adames, y la concejal Julia Mejía, como Mariscal ha sido elegida por primera vez una mujer. Marisol Camino fue designada por sus grandes aportes y el impacto social en la comunidad latina, en especial en la mujer.

Con este gran evento, los dominicanos conmemoran el aniversario del principio de la batalla de la independencia de España en 1863.