Dominicanos de fiesta por reelección de Luis Abinader

Dominicanos  de fiesta por reelección de Luis Abinader

La comunidad dominicana en Boston y en toda Nueva Inglaterra vibró de emoción al conocerse los resultados oficiales de las elecciones presidenciales que le dieron el triunfo categórico al presidente Luis Abinader para que gobierne por cuatro años más. Las elecciones que se celebraron el domingo 19 de mayo transcurrieron con toda transparencia y las urnas abrieron en los diferentes centros de votación en las distintas ciudades de Massachusetts y de estados aledaños con toda normalidad. Los dominicanos registrados pudieron ejercer su derecho al voto en contados minutos.

Yoleny Ynoa, un reconocido activista y político dominicano que apoyó la reelección del presidente Abinader, ejerció su derecho al sufragio en el centro de votación de Salem, una de las ciudades con gran presencia de dominicanos. En Lawrence, una de las ciudades más dominicanas de Massachusetts con el alcalde Brian DePeña, los originarios de Quisqueya la Grande salieron a votar en masa.

Contundente victoria de Luis Abinader

Con más del 50% escrutado, Luis Abinader alcanzó un 58,8% de los votos, seguido del expresidente Leonel Fernández, con el 27,68%, y Abel Martínez, con el 10,79%. Con estos resultados, Abinader continuará al frente del Gobierno de República Dominicana por los próximos cuatro años. En el Congreso también ha ganado su partido en más de 20 de las 32 regiones, lo que le permitirá continuar con su plan de trabajo, en el que incluye la finalización del muro que divide la frontera con Haití. Los otros dos candidatos favoritos en estas elecciones han reconocido la victoria del nuevo mandatario.

Dominicanos  de fiesta por reelección de Luis Abinader

“Cuatro años más”, gritaron los simpatizantes del presidente Luis Abinader en las diferentes sedes partidarias y en el local de OLA en Jamaica Plain donde Oscar y Julia Guerrero celebraron con muchos aliados la victoria contundente del mandatario dominicano, mientras veían los resultados de las elecciones. En toda la República Dominicana y en las sedes electorales en el exterior el mapa del triunfo se pintaba de azul, el color del Partido Revolucionario Moderno (PRM), liderado por Abinader.

«No les fallaré»

“Asumo la confianza que he recibido y la obligación de no defraudarles. No les fallaré”, dijo el presidente en su mensaje a todos los dominicanos. «Ahora toca seguir profundizando cambios y las reformas que inicié en el 2020, cuando asumí la presidencia hace cuatro años. Demostramos que se puede conseguir progreso con inclusión. Lo mejor está por venir”, sentenció.

Abinader enfatizó que realizará una reforma constitucional para evitar que futuros gobiernos modifiquen la reelección de acuerdo con sus intereses. En consecuencia, aseguró que este será su último periodo, en respeto a la ley que únicamente permite dos mandatos consecutivos.

Yoleny Ynoa votando por Abinader
Yoleny Ynoa votando por Abinader

“He recibido un voto de confianza, de esperanza, con la mirada puesta en el futuro. El mensaje de las urnas es claro, los cambios que hemos hecho son irreversibles. República Dominicana ha cambiado y ha cambiado para siempre”, aseveró.

Abinader contará ahora con el apoyo indiscutible del Congreso Nacional al obtener una mayoría en más de 20 de las 32 regiones del país, lo que le otorgaría una gobernabilidad para el trámite de los proyectos de ley y las reformas anunciadas.

Las prioridades para Abinader

Los próximos cuatro años de Abinader estarán enfocados en continuar con el crecimiento económico, el fortalecimiento del turismo, pero incluiría una reforma fiscal que, a su criterio, es necesaria. “El Gobierno habla de una reforma constitucional sobre la independencia de la justicia, concretar las reformas que no logró cumplir en los primeros cuatro años”, según los analistas.

«El crecimiento económico y las reformas se van a traducir en igualdad y equidad social y económica y la prioridad va a ser combatir la pobreza», concluyen los analistas.