Dueños de primer centro de cultivo de marihuana en Lowell

Advanced Cultivators Lowell

El primer centro de cultivo de cannabis recreativo de propiedad de latinos en Lowell en el estado de Massachusetts comenzó sus operaciones luego de una simbólica ceremonia inaugural con corte de cinta a la que asistió el alcalde de la ciudad, Sokhary Chau. Los dueños y fundadores de “Advanced Cultivators” de origen mexicano dijeron que no consumen marihuana, pero eso no les ha impedido cultivarlo. 

“Vamos a ofrecer canabis de la más alta calidad”, señalan los cuñados Borges y Ramírez que, según precisan, les tomó más de tres años poner en marcha su negocio en un espacio total de 36,000 pies cuadrados en 100 Phoenix Avenue, que construyeron ellos mismos. Las instalaciones cuentan con tres salas de cultivo de cannabis con planes de expansión a 100,000 pies cuadrados de espacio de dosel. 

“El acuerdo de sede de la ciudad nos tomó un año, la licencia provisional unos ocho meses y luego la aprobación para comenzar las operaciones”, anota.

Borges dice que un cultivador medicinal propiedad de latinos en Chelsea “nos ganó por un par de meses”.  

“Sí se puede”

La apertura de las instalaciones el 20 de abril, conocida como 4/20 a la festividad de la marihuana, llevó a los primeros latinos en ser dueños de una amplia extensión de cultivo de cannabis recreativo a celebrarlo en grande con mariachis y comida mexicana.

“Fue difícil, fue una lucha de tres años, pero al fin triunfamos”, dice Ramírez. “Esto es muy importante para nosotros y queremos decirle a la comunidad latina que si se puede, nosotros lo hemos hecho”.

El alcalde Chau que es el primer camboyano electo para dirigir Lowell, una de las ciudades más diversas, elogia los esfuerzos de los dos jóvenes latinos para ser dueños de un pequeño negocio que traerá trabajo y aspectos positivos a la comunidad.

“Aunque el estado legalizó el consumo de cannabis recreativo en el 2016 recién en el 2023 estamos viendo a los primeros latinos en ser dueños de una zona de cultivo de marihuana”. Ramírez aclara que este centro es para cultivo no para la venta de cannabis.

Advanced Cultivators

Capitán de bomberos

Borges, un capitán de bomberos en Malden, no estaba familiarizado con el cannabis, pero dijo que su cuñado que tiene experiencia en la industria en California lo animó a participar y ve ahora potencial en el negocio.

“Casi lo comparo con el negocio del petróleo”, dijo Borges. “¿Qué hacía la gente antes? Mucha gente pudo aprovechar una industria temprana, entrar en ella y crear su marca, por lo que en Massachusetts, créalo o no, todavía estamos en la primera fase de cultivo, así que eso me atrajo”.

Durante la ceremonia inaugural a la que asistieron más de 100 personas y que contó con la participación del representante estatal Vanna Howard y del senador estatal Ed Kennedy, el alcalde Chau enfatiza el continuo apoyo de la ciudad a las pequeñas empresas.

“Tenemos una cultura mixta aquí. Tenemos muchos latinos en la ciudad, así como asiáticos y de otros orígenes, por lo que un negocio minoritario es bienvenido”, dijo Chau. “Les damos la bienvenida a nuestra ciudad y les agradecemos por elegir la ciudad de Lowell para cultivar su negocio y hacer historia con nosotros”.