- Con el apoyo de la comunidad latina de East Boston y de ciudades vecinas, directivos de la organización señalan que han logrado superar los 7 años del período de cumplimiento con sorprendentes resultados
Importantes logros. East Boston Community Council (EBCC) que tiene toda una historia de más de 47 años promoviendo el progreso de los inmigrantes latinos de todas las edades y que el 2018 la ciudad de Boston le cedió la antigua sucursal de la biblioteca pública ubicada en Meridian Street ha logrado en siete años resultados beneficiosos para las familias necesitadas de apoyo y ponerse a un paso de asumir la propiedad del edificio. “Han sido años de esfuerzo, dedicación y trabajo con el apoyo de la comunidad y de una serie de instituciones y fundaciones”, dicen su director ejecutivo, Frank Ramírez, y el presidente de la Junta Directiva, William Horne.
“Al finalizar los 7 años del período de cumplimiento, en febrero de 2026 estaremos preparados para implementar un proceso de salida del crédito de impuestos y asumir la propiedad del edificio de la vieja Biblioteca Pública, de manos de su actual dueño, EBECC LIBRARY INC.”, dicen los directivos.
El 24 de septiembre de 2018, la Ciudad de Boston cedió la antigua sucursal de la biblioteca a EBECC Library Inc., una corporación sin fines de lucro 501(c)(3), controlada conjuntamente por EBCC y East Boston Community Development Corporation (EBCDC). La Junta Directiva de EBECC Library, Inc. está compuesta por cinco directores, dos nombrados por EBECC y tres nombrados por EBCDC. Este control compartido se propone como un acuerdo provisional entre todas las partes, mediante el cual EBCC asumirá el control total de EBECC Library, Inc., convirtiéndose en una filial de EBECC en marzo de 2026.
Renovación total del edificio
Los directivos señalan que, tras la finalización de una extensa renovación interior en 2019, el edificio ha proporcionado un espacio muy necesario para las oficinas y programas de EBCC, así como para inquilinos claves y socios de servicio, como NeighborHealth (anteriormente East Boston Neighborhood Health Center) y el Centro Cultural Verónica Robles, todos ellos representantes de importantes sectores sin fines de lucro de la comunidad de East Boston.
“Juntos, desde 2020, hemos cumplido la promesa de crear un centro integral para que los residentes accedan a servicios de bienestar, educación para adultos, programación cultural, desarrollo juvenil, asistencia migratoria y más”.
Desde la mudanza a las instalaciones de la librería en enero de 2020, EBCC ha logrado para el año 2024 “resultados impresionantes”.
Importantes logros
El Programa de Asistencia Legal para la Inmigración y la Comunidad (CLEAP), con la ayuda de consejeros acreditados, ha ayudado a obtener permisos de trabajo y renovaciones, tarjetas de residencia y renovaciones, peticiones familiares, ajuste de estatus, exenciones temporales, acción diferida, ciudadanía y servicios notariales, entre otros. Desde 2020, CLEAP ha atendido a un total de 18,620 personas y sus familias.
Nuestro programa de educación para adultos, que incluye el programa de inglés como segundo idioma (ESL) para latinas, atendió a 180 estudiantes cada año, asistiendo al menos 12 horas a lo largo del año. De estos, al menos 150 estudiantes demostraron avances en su aprendizaje, del nivel I al III, y al menos 86 estudiantes consiguieron empleo y lo mantuvieron durante el año. Sorprendentemente, cada año, al menos 10 estudiantes que ingresaron al programa sin empleo consiguieron trabajo.
Nuestro Centro para Jóvenes Aspirantes atendió a entre 80 y 120 jóvenes cada año, participando en clases de inglés como segundo idioma (ESL), programas de tecnología, talleres de estilo de vida saludable y servicios de consejería. De los 20 estudiantes de último año que asistieron al programa, al menos 16 se graduaron de la preparatoria cada año. Además, 62 niñas participaron en las reuniones «De la Cuna a la Carrera», donde discutieron y estudiaron temas relacionados con la autoestima, el liderazgo, la inteligencia emocional, los buenos modales, la amistad y el compartir.
Hemos tenido mucho éxito en impulsar el programa de participación cívica como iniciativas de colaboración con la Coalición MIRA, la Red Latina del Gran Boston, la Iniciativa LaCCA, Mass. Vote y UNIDOSUS (anteriormente el Consejo Nacional de La Raza) a nivel nacional para desarrollar el poder político de los latinos y jóvenes de East Boston y utilizarlo para impulsar los cambios sociales y económicos necesarios”
Los máximos directivos señalan que “es fácil concluir que, al promover la transición de usuarios de servicios a generadores de ingresos y contribuyentes para satisfacer las necesidades personales y familiares inmediatas, EBCC ha impactado profundamente la vida de miles de residentes de la comunidad, así como la vida económica del vecindario de East Boston”.
Gran apoyo de NeighborHealth
El Centro de Recursos y Bienestar Comunitarios del NeighborHealth atiende las complejas necesidades no médicas que pueden afectar la salud y el bienestar de una persona. Mediante trabajo individual y programático, “ayudamos a los pacientes a acceder a los recursos disponibles, como alimentos, vivienda, servicios legales y sociales. Los pacientes y los miembros de la comunidad pueden contactar con nuestros servicios a través de las referencias de proveedores de NeighborHealth, la línea directa de CRWC y el horario de atención sin cita previa de CRWC”. Los logros al 2024 han sido de gran importancia.
Un total de 1282 familias con 2569 determinantes sociales de salud identificados se conectaron con recursos comunitarios para abordar sus necesidades.
En colaboración con la Cruz Roja de Boston, CRWC gestiona una despensa de alimentos semanal.
Se brindaron 13,060 citas para la despensa de alimentos, atendiendo a 1881 familias. En colaboración con Cradles to Crayons, CRWC preparó y distribuyó 1445 paquetes de ropa infantil para 1253 niños.
Con diversos recursos, CRWC distribuyó abrigos de invierno a 594 niños y en colaboración con Fragment Society, CRWC distribuyó 224 paquetes de canastillas a futuros padres.
Impacto del Centro Cultural Verónica Robles en 2024
Como muestra de su firme compromiso con el fomento de una comunidad vibrante y empoderada, el impacto logrado por el Centro Cultural Verónica Robles solo el 2024 ha sido de gran trascendencia.
- 442 estudiantes de 0 a 19 años, 260 familias y 30 adultos mayores recibieron programas culturales de música, danza, arte y teatro. Se impartieron 32 clases con un promedio de 150 estudiantes por semana.
- Proyecto Dancing Elotes: Más de 40 jóvenes recibieron oportunidades laborales con estipendios que cubren 250 horas de educación empresarial, capacitación y desarrollo empresarial y de liderazgo.
- El desarrollo de la función ejecutiva y las habilidades socioemocionales está integrado en nuestro currículo de arte y cultura y es crucial para el éxito académico y personal.
- Se implementaron más de 14 programas de desarrollo para apoyar a 250 emprendedores culturales, lo que generó $300,000 en ventas.
- Más de 750 voluntarios este año, con un promedio de 50 voluntarios por evento y 190 actividades de enriquecimiento cultural al año.
Grandes colaboradores
Los directivos expresan su más sincero agradecimiento a la Corporación de Desarrollo Comunitario de East Boston, al Departamento de Desarrollo Vecinal de la Ciudad de Boston, Rockland Trust (anteriormente East Boston Savings Bank), al personal de EBCC y a los residentes locales, por su inquebrantable dedicación y colaboración a lo largo de este proyecto. “Su arduo trabajo y compromiso han hecho posible este éxito”.
También agradecen el apoyo de las siguientes fundaciones: Fundación Barr, Fundación Clipper Ship, Fundación State Street, Fundación Pittsburgh, Fundación Liberty Mutual, Fundación Benéfica Eastern Bank y Fundación William & Bertha Schrafft.
“A lo largo de este proyecto, su cooperación y apoyo han sido invaluables, agradecemos la confianza depositada en nosotros para la realización de este proyecto, y ha sido un placer trabajar con nuestros socios, nuestros voluntarios y miembros de la Junta Directiva”, concluyen.