Algunas personas presentan un poco de fiebre o se sienten cansadas durante un día; la mayoría no presenta síntomas más allá de un brazo adolorido.
Las reacciones alérgicas graves ocurren en una de cada 100,000 inyecciones, pero se manifiestan instantáneamente y pueden revertirse rápidamente con medicamentos; por eso hay que estar en observación durante 15 minutos después de la inoculación.
Las enfermedades graves asociadas con las vacunas COVID-19 (coágulos de sangre e inflamación del corazón) son extremadamente raras después de la vacunación. Es mucho más probable que ambas afecciones sucedan como resultado de la infección por coronavirus.
«Quiere ser responsable de enfermar de muerte a un ser querido»
Es cierto que las personas jóvenes a menudo solo sufren síntomas leves de COVID-19 (aunque, de nuevo, algunos se enferman gravemente). Pero de ser su caso, usted no vive solo en una isla desierta.
Si se contagia y todo corre bien, de igual forma puede infectar a otra persona que no tenga la misma suerte. ¿De verdad quiere ser el responsable de enfermar de muerte a un ser querido o incluso a un extraño?
Nada en la vida está libre de contratiempos. Pero la vacuna COVID-19 es un caso claro en el que los beneficios superan con creces los riesgos.