Reveladoras cifras. El 90 por ciento de los residentes de Boston aún no han estado expuesto al coronavirus, según dice el doctor Peter Slavin, presidente del Mass General Hospital, como resultado de las pruebas de coronavirus y anticuerpos realizadas a 750 residentes asintomáticos en East Boston, Roslindale y partes de Dorchester, los distritos más afectados por la pandemia COVID-19.
El estudio, diseñado para ayudar a evaluar la exposición de la comunidad al virus a través de un muestreo representativo, encontró que de las pruebas, el 9.9 por ciento dio positivo por anticuerpos y el 2.6 por ciento dio positivo.
En otras palabras, aproximadamente 1 de cada 10 residentes que participaron en el estudio habían desarrollado anticuerpos, producidos cuando el cuerpo ha combatido una infección, como COVID-19, y aproximadamente 1 de cada 40 dieron positivo para el coronavirus, lo que significa que están «potencialmente infectados”.
La planificación de una reapertura segura de la ciudad requiere una comprensión de cuán lejos se ha propagado el coronavirus en Boston, apunta Slavin.
COVID-19 no se va
«El COVID-19 estará con nosotros por un tiempo, por lo que es vital que seamos cuidadosos acerca de reabrir la ciudad, y que continuemos tomando medidas, usando máscaras, distanciamiento social, trabajando desde casa cuando sea posible y limitando las reuniones, que pueden prevenir otra oleada de la enfermedad», anota.
Más de 5,000 residentes en Roslindale, East Boston y dentro de los límites de los códigos postales de Dorchester 02121 y 02125 fueron invitados a participar voluntariamente en el estudio a principios de este mes. Aproximadamente 1,000 personas expresaron interés, y se determinó que 786 eran elegibles, según los funcionarios de salud.
De esas personas, 750 personas se inscribieron y recibieron pruebas. Cualquier persona con síntomas de COVID-19 o que previamente había dado positivo fue descalificada para participar.
Las pruebas en tres sitios
Las pruebas ocurrieron durante un período de dos semanas en tres sitios de acceso directo. La prueba de coronavirus se realizó a través de hisopos nasales, mientras que la prueba de anticuerpos se realizó a través de sangre extraída de pinchazos en los dedos.
«Esta es una muestra de residentes en cuatro códigos postales», dijo el alcalde Marty Walsh sobre los resultados del estudio de coronavirus”, pero si bien “no nos da una imagen definida de toda la ciudad es una base significativa de cada uno de nuestros vecindarios y comunidades”.
Las estadísticas publicadas por la ciudad han demostrado que el coronavirus está afectando a los residentes negros a una tasa más alta que los residentes blancos, aunque las autoridades dijeron que los resultados de la prueba mostraron que «no hubo diferencias significativas en COVID-19 o las tasas de anticuerpos por raza o etnia en esta muestra».
Las personas de color representaban más del 55 por ciento del alcance general, aunque la mayoría, o el 62 por ciento, de los examinados eran blancos, el 18.7 por ciento eran negros / afroamericanos, el 12 por ciento eran latinos / hispanos, el 2.3 por ciento eran asiáticos / isleños del Pacífico, y El 0,13 por ciento eran indios americanos / nativos de Alaska, según muestran los datos.
Conclusiones del estudio
En un comunicado, el alcalde Marty Walsh dijo que el estudio, realizado con el Hospital General de Massachusetts y la Comisión de Salud Pública de Boston, arrojó dos conclusiones preliminares principales.
«Primero, que las acciones que tomamos al principio de esta pandemia marcaron una verdadera diferencia al frenar la propagación y, en segundo lugar, que la mayoría de nuestra población aún no ha estado expuesta al virus», dijo Walsh.
“Esto subraya lo que ya sabemos, que tenemos que actuar con cautela y mantenernos enfocados en lo que nos llevó hasta aquí. Esto puede hacerse mediante un enfoque gradual para la reapertura que incluye criterios claros de salud y pautas de seguridad para cada industria y depende de que las pruebas y las métricas del hospital alcancen ciertos puntos de referencia y continúen avanzando en la dirección correcta».
Walsh, explicando los resultados del estudio en una conferencia, dijo que la tasa de anticuerpos es «más baja de lo que habríamos esperado de modelos anteriores de propagación del virus».
Los expertos también advirtieron que no se sabe si una persona que dio positivo por anticuerpos sería inmune a contraer el virus por segunda vez. La tasa de positividad de anticuerpos podría ser potencialmente mayor, pero se necesitan más pruebas para determinar ese número, dijeron.