“El Abrazo” en Boston Common

Estatua de abrazo de MLK Jr

Por Max Torres

Con la inauguración del Monumento “El Abrazo” o “The Embrace” por la alcaldesa Michelle Wu y por nuestra gobernadora, Maura Healey, dos mujeres que hicieron historia en Massachusetts, Boston tiene ahora lo que algunos dicen su Estatua de la Libertad. A lo mejor es una exageración, pero sin lugar a discusión es nuestro símbolo contra la intolerancia racial, contra la injusticia. 

Es una obra histórica que se aprecia en el Boston Common, el primer parque en la historia de los Estados Unidos, y que ha levantado a toda una comunidad bostoniana y de todas partes de Massachusetts para visitarla, tocarla y tomarse una y mil fotos. El monumento «El Abrazo” es una representación tridimensional de una fotografía del doctor Martin Luther King y su esposa Coretta celebrando después de ganar el Premio Nobel de la Paz en 1964, la que inspiró al artista Hank Willis Thomas. Es una muestra de toda una vida de amor y de homenaje a los King. 

Desde su inauguración son cientos de miles de personas que lo han visitado formando interminables procesiones en la Common justo al lado de Tremont Street, estuve el fin de semana con mi familia, con mis nietos para abrazarnos y hablar de nuestro nuevo símbolo que nos llena de esperanza al estar en el lugar donde los King se conocieron como estudiantes y de sus luchas contra el racismo y la discriminación. 

El proceso no ha sido fácil, el artista Thomas lo admitió antes de la presentación oficial. Las 40,000 libras de “The Embrace” estaban en cientos de piezas en Walla Walla Foundry en el centro del estado de Washington y llegó a Boston en una caravana de camiones. Ahora el monumento “El Abrazo” ya está en nuestra ciudad para felicidad de todos los que vivimos en Massachusetts con una fea historia de racismo.  

Pero los tiempos han cambiado y por primera vez tenemos a una alcaldesa en Boston de origen inmigrante y a una gobernadora que ha marcado historia no solo por ser la primera mujer sino por ser la gobernadora abiertamente lesbiana en todo el país. 

Sin lugar a dudas, hay en nuestro estado una mayor tolerancia racial, de género, de justicia y de amor. Lo vemos ahora cuando visitamos “The embrace” y de desfilar entre multitudes de personas de todas las razas y culturas. La historia de los King está entre todos nosotros y hay innumerables tributos en todo el país. 

Las luchas por los derechos civiles, por la igualdad van a seguir, pero el monumento “El Abrazo” va a ser el punto de reflexión, el lugar donde podamos abrazarnos y conversar y de imaginarnos un mundo mejor. 

¡Sigamos cuidándonos! La vacuna salva vidas. 

Foto de Maximo TorresMaximo Torres

Editor, El Mundo Boston

[email protected]