El COVID-19 y la educación ¿Qué queremos como padres?

remote learning

2 max p2 1 1Por Máximo Torres

Hace unos días recibí una nota de una maestra y madre de familia que me decía: “Esto es una desgracia ¿por qué forzar el regreso a las escuelas cuando el coronavirus sigue atacándonos? ¿Por qué poner todas las responsabilidades en manos de los maestros? Hay familias que ven la escuela como una guardería, pero si los niños contraen el virus y se lo llevan a sus familias ¿Qué pasaría?”. Reflexiones que hay que tomar en cuenta porque nadie como padre quiere que su hijo sea un número más de esta letal enfermedad llamada COVID-19.

Todavía nada está claro a pesar de que los días siguen corriendo para el inicio del nuevo año escolar. Las preguntas siguen asaltando a maestros y padres de familia por la pandemia del coronavirus que aparentemente se estaba alejando de Massachusetts, pero las nuevas cifras de casos positivos en áreas tan Latinas como Chelsea y Revere nos llevan otra vez a replantear todo.

Sin duda alguna, el nuevo año escolar que comienza en septiembre, ya sea híbrido con dos días de clases presenciales en las escuelas y el resto de días remoto, va a marcar otro año de cambios, de incertidumbre, de temor a infectarnos y a que nuestros niños sigan viviendo en el limbo.

“El próximo año escolar se verá y se sentirá diferente a cualquier otro que hayamos experimentado anteriormente”, ha dicho la superintendente de las Escuelas Públicas de Boston, Brenda Cassellius, en el primer borrador de su plan de reapertura requerido por el estado. Y no le faltan razones para decir eso, porque con el COVID-19 todo se está viendo diferente. El coronavirus nos ha cambiado la vida, para bien o para mal.

Desde que se interrumpieron las clases presenciales en marzo pasado por el coronavirus, los estudiantes de todos los grados tuvieron que seguir su aprendizaje en línea con resultados por demás discutibles, unos dicen que fue bueno, otros no tan buenos, por no decir malos, sobre todo, para nuestras comunidades inmigrantes que por el trabajo o falta de conocimiento muchos padres no pudieron apoyar a sus hijos y los niños solos en casa no entraban a clases o decían que no tenían internet.

Ahora a menos de un mes del inicio del año escolar, la pregunta que nos debemos plantear es ¿qué queremos como padres? En el primer borrador del plan de reapertura de las escuelas se incluye datos de una encuesta que, según dicen, que cuando la desglosaron por raza, “entre el 51% y el 74% de los encuestados apoyaron un plan de reapertura que de alguna manera lleve a los estudiantes a los edificios escolares”. Esto quiere decir que la mayoría de padres de familia quiere que sus hijos vuelvan a las escuelas. Sin lugar a dudas, las clases presenciales son irremplazables, pero el coronavirus nos tiene a todos de cabeza.

El alcalde de Boston, Marty Walsh, ha dicho que los padres van a decidir si quieren que sus hijos vayan a las escuelas de forma parcial o sigan todas las clases en línea, pero el aumento de los casos de coronavirus nos está llevando a replantear el inicio de clases presenciales. Por lo menos, el alcalde de Revere, Brian Arrigo, ya tomó la decisión de que los estudiantes no regresen a las escuelas este nuevo año escolar, al igual que su colega de Somerville, Joseph Curtatone. ¿Las clases van a seguir en línea? ¿Nadie va a las escuelas? Es una decisión que se va a tomar a nivel estatal, pero ya hay dos ciudades que van a seguir con la enseñanza remota. ¿Cuántas más van a seguir sus pasos?

¡Sigamos cuidándonos!