El fin de la emergencia de salud pública por la pandemia

Gobernadora Maura Healey

  • Administración Healey-Driscoll rescindirá el mandato de vacunación para los empleados del Poder Ejecutivo y extenderá ciertas flexibilidades de personal para los proveedores de atención médica.

La Administración de Healey-Driscoll anunció que la emergencia de salud pública de COVID-19 del estado terminará el 11 de mayo próximo, para alinearse con el final de la emergencia de salud pública federal. Antes del aviso de 45 días requerido por la ley estatal, otorga tiempo adicional para que las organizaciones afectadas se preparen para el final de la emergencia de salud pública.

La gobernadora Maura Healey también presentará una legislación que extendería las flexibilidades clave proporcionadas por la emergencia de salud pública, particularmente en lo que respecta a la dotación de personal para la industria de la atención médica y los servicios médicos de emergencia (EMS). La Gobernadora también anunció que el 11 de mayo planea rescindir la Orden Ejecutiva 595 que requería que todos los empleados estatales del Poder Ejecutivo hayan recibido su serie primaria de vacunas contra el COVID-19.

Avances importantes en la lucha contra el COVID

“Gracias al arduo trabajo de nuestros proveedores de atención médica y comunidades, hemos logrado avances importantes en la lucha contra el COVID-19”, dijo la gobernadora Healey. “Sabemos que tenemos las herramientas para controlar este virus: vacunas, mascarillas, pruebas, recibir tratamientos y quedarse en casa cuando estamos enfermos, y hemos llegado al punto en el que podemos actualizar nuestra guía para reflejar dónde estamos ahora. También me gustaría reconocer el liderazgo del gobernador Baker y su administración, quienes salvaron innumerables vidas al implementar estas importantes medidas en un momento de inmensa crisis”.

Aumentar las tasas de vacunación

“La Orden Ejecutiva No. 595 ha sido una herramienta exitosa para aumentar las tasas de vacunación y reducir la propagación y la gravedad de COVID-19 en Massachusetts. Estamos agradecidos con los empleados estatales que hicieron su parte para mantenerse seguros a sí mismos, a sus compañeros de trabajo y a sus comunidades”, expresó la vicegobernadora Driscoll. “Alentamos a los residentes de Massachusetts a continuar tomando medidas de prevención importantes para mantener saludables a nuestras comunidades, como recibir refuerzos, usar mascarilla y quedarse en casa cuando se sienta enfermo”.

COVID Virus

Tres años después todo es diferente

“Somos afortunados de que en Massachusetts, la amplia disponibilidad de vacunas, pruebas, tratamientos efectivos y PPE cambiaron el curso de una pandemia que trajo pérdidas y dificultades a tantos. Tres años después del comienzo de la pandemia, ahora estamos en un lugar muy diferente”, dijo la secretaria de Salud y Servicios Humanos, Kate Walsh. “Si bien continuaremos viviendo con COVID-19, ahora podemos incorporar las herramientas para controlar este virus en nuestra respuesta permanente a las enfermedades respiratorias dentro de nuestras comunidades y sistema de atención médica”.

La legislación de la gobernadora Healey:

Continuar con las flexibilidades actualmente vigentes con respecto a la dotación de personal para los centros de diálisis extrahospitalarios. Esto se aplicaría durante 6 meses para permitir que los centros de diálisis regresen a los niveles de personal anteriores a COVID.

Autorizar a cierto personal no certificado del Programa de Administración de Medicamentos (MAP) a administrar ciertos medicamentos preenvasados en entornos comunitarios. Esto se aplicaría durante 6 meses para permitir que el DPH finalice las reformas que simplifican los requisitos de capacitación del programa MAP.

Permitir la dotación de personal de los transportes de ambulancia de nivel de soporte vital avanzado con un solo proveedor de EMT y un conductor de primeros auxilios (en lugar de 2 EMT certificados). Este sería un cambio permanente basado en la experiencia positiva de este modelo de dotación de personal durante los últimos tres años.

La Orden Ejecutiva No. 595 ayudó a aumentar el porcentaje de empleados del departamento ejecutivo completamente vacunados de alrededor del 76 por ciento a más del 99 por ciento. Los mandatos para el personal en ciertos roles y entornos permanecerán vigentes, según las regulaciones de CMS y EOHHS.