El fuerte de los veteranos puertorriqueños

Veteranos Puertorriqueños reconocidos

El Oriental de Cuba, uno de los más reconocidos restaurantes en Jamaica Plain, es desde hace muchos años el fuerte de los veteranos puertorriqueños. Cada mañana, religiosamente, Antonio «Tony’ Molina, Jaime Rodríguez y muchos otros veteranos de guerra se sientan en su rincón, una mesa que está al fondo del restaurante, para compartir y apoyarse. En una de esas mañanas, días después de la ceremonia de Los Caídos a la que asistí en la Plaza del Monumento al Soldado puertorriqueño en el South End, aterricé en El Oriental de Cuba para conversar y compartir las fotos que había tomado como «Supérate Boston», la organización que fundé para apoyar a la comunidad inmigrante.

Esa mañana como tantas otras, no existía un tema específico de conversación, se hablaba sobre los miles de anécdotas, la alimentación, la importancia de hacer ejercicios, los deportes, un poco de política,  noticias de la comunidad y por supuesto sobre las maravillosas vacaciones de retiro en Puerto Rico.

La organización de la ceremonia del Día de los Caídos o Memorial Day se prepara con muchos meses de antelación en memoria de los veteranos puertorriqueños en la Plaza de la Washington en el South End.

Se recuerda la complicada historia de la celebración, al mismo tiempo que se rinde homenaje a los soldados puertorriqueños caídos que sirvieron en las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos.

Veteranos Puertorriqueños reconocidos

«En el estado de Massachusetts luchamos para que todos conozcamos esta historia y que las siguientes generaciones sigan la tradición», dice Molina. Para muchos no es un secreto que los soldados del Regimiento 65.º de Infantería hicieron contribuciones significativas a la historia de los Estados Unidos.  «Derramamos sangre al igual que otros, nuestras familias pasaron por la misma preocupación y sufrimiento».

«El Monumento al Soldado Puertorriqueño es un gran logro para todos», anota Tony Molina en su calidad de presidente de la Asociación. «Que quede en los libros de la historia que el regimiento puertorriqueño luchó en las dos guerras mundiales, pero hizo sus contribuciones más importantes en la Guerra de Corea, donde el regimiento 65 se desplegó por primera vez como tropas de primera línea».

En el monumento histórico,  representativo e icónico que comenzó su construcción en 1999 con una placa para el  Regimiento 65 de Infantería, la alcaldesa Michelle Wu y los concejales Ruthzee Louijeune y Ed Flynn, presidente del concejo de Boston y concejal del Distrito 2, estuvieron presentes en la ceremonia de celebración, al igual que la Pastora Myrna Rodríguez de Rodríguez, Madelin Rivera, presidenta del Festival Puertoriqueño; Vanessa Calderón-Rosado, directora ejecutiva de Inquilinos Boricuas en Acción, una organización sin fines de lucro de South End, y Luis Cruz, Deputy Superintendent de la Policía de Boston.

Después se celebró una ceremonia en la que José Massó, reconocido activista y comunicador puertorriqueño, reveló un ladrillo que lleva el nombre de su padre, José C. Massó Colón, un Mayor del Ejército de los Estados Unidos.

Algo Más

«En Boston, se necesitaron 14 años de apoyo por parte de la comunidad y de todos los puertorriqueños que entendemos y apreciamos el esfuerzo, la lucha y la sangre derramada particularmente de los veteranos de la guerra de Vietnam Antonio Molina y Jaime Rodríguez, para crear el monumento que ahora se encuentra en el South End.  Hoy, no solo honramos a nuestros veteranos, sino que honramos a aquellos que nunca regresaron a casa».

En honor del día de los Caídos estuvieron presentes: ISAÍAS SEPÚLVEDA, GUILLERMO CANDELARIO, DALY SEPÚLVEDA, CARMEN COLOMBANI,PEDRO SANTIAGO, JOHN SANTIAGO Y ROBERTO SANTIAGO.

Luzmar CentenoSuperate Boston Luzmar Centeno-Valerio
Superate Boston Foundation