El huracán Eta devastó gran parte de la nación hondureña y afectó también a Guatemala y Nicaragua

Solidaridad con  Honduras

6 Huracan ETA Honduras
En la Colaborativa de Chelsea Grace Martinez, reportera de El Mundo Boston, con el Comité de Hondureños unidos de Massachusetts, de izquierda a derecha: Margarita Franco, Paty Ebanks, Martha Valentín, Nery Martínez, Santos Canelas. y Cristina Villafranca.

Ayudemos. La Colaborativa de Chelsea, una de las organizaciones que siempre está apoyando a nuestras diferentes comunidades inmigrantes, se ha convertido en el principal centro de acopio del Comité de Hondureños Unidos de Massachusetts que se ha propuesto recolectar la mayor cantidad de ayuda para los miles de familias damnificadas por el huracán Eta que ha devastado las áreas norte y este del país y ha afectado también a Guatemala, Nicaragua y otros países centroamericanos.

“Es muy triste lo que está viviendo mi país”, dice la presidenta y miembros del Comité de Hondureños en un reportaje de Grace Martínez para El Mundo Boston Facebook Live. “Como catracha yo también me siento afectada”, dice.

Los miembros del Comité estarán en la Colaborativa recibiendo toda la ayuda posible, de lunes a viernes, de 9:00 de la mañana a 5:00 de la tarde. “En los próximos días estaremos informando de otras localidades donde pueden entregar sus donativos no solo para Honduras sino para los otros países afectados por el huracán», anotan.

Según cifras del gobierno, más de 7.000 personas se han visto obligadas a abandonar sus hogares que están inundados o totalmente destruidos por la furia de la naturaleza. Miles de personas buscan refugio en albergues dentro de escuelas, gimnasios, parques municipales, casas de familiares y amigos.

Muchos hondureños de las áreas norte y este del país no han visto o vivido un desastre como este desde el huracán Mitch que devastó Honduras en 1998. De muchas maneras, Honduras aún no ha superado o recuperado lo que se perdió durante el huracán Mitch hace más de 20 años.

“Lo que queremos es unir fuerzas para enviar la mayor ayuda posible a nuestros hermanos hondureños que han perdido sus hogares, pertenencias personales e incluso familiares debido a las graves inundaciones causadas por el huracán”, señala la presidenta del Comité de Hondureños en Massachusetts, Margarita Franco. 

Aún se siguen contando los muertos en los diferentes países afectados por el huracán ETA.

En La Colaborativa de Chelsea se estará recolectando la mayor cantidad de ayuda.

Esta es la lista para sus donaciones:

Ropa en buenas condiciones para todas las edades.
Zapatos
Sábanas
Toallas
Comida enlatada
Comida en caja

Cosas de uso personal, por ejemplo:

Desodorante
Pasta de dientes
Cepillo
Pañales de niños de todo tamaño
Toallas húmedas
Shampoo
Mascarillas
Guantes

Todo lo que sea de uso personal será bienvenido.

Los miembros del Comité agradecen por el amor y la solidaridad con nuestros hermanos hondureños.

Guatemala necesita de nuestra ayuda

6 Huracan ETA Guatemala
En Restaurante Casa Amelia 183 Lewis St, Lynn, MA. uno de los lugares donde están recaudando donaciones para los damnificados en Guatemala por el Huracán Eta. De izquierda a derecha: Sandy Tavico, Andrea Tavico y Marta Lobos

Alvaro zapet, Lizz de León y Roberto Mauricio de la organización La Lynn de los Guatemaltecos se han lanzado a la tarea de recaudar fondos monetarios para ayudar a los damnificados en diferentes departamentos de Guatemala que han sido declarados en calamidad por el gobierno tras el paso de la peor tormenta tropical en décadas en Centroamérica que ha dejado centenares de muertos y desaparecidos. Las autoridades guatemaltecas reportaron más de 100 las personas que han perdido la vida por el huracán ETA.

Los organizadores de la cruzada de ayuda están pidiendo a las diferentes comunidades latinas apoyar a sus connacionales en desgracia. Se ha establecido como centro de acopio de donaciones EbenEzer Tax and Services ubicado en el 98 Boston Street, en Lynn, de 9:00 de la mañana a 6:00 de la tarde, todos los días de la semana hasta el mismo domingo 15 de noviembre.

También pueden hacer sus donaciones monetarias a Cash App en las cuentas $Alvarozapet, $lizzdeleon y $RobertoMauricio83.

“Lo que buscamos es ayudar a nuestros connacionales que han sido afectados por el destructivo paso del huracán ETA”, muchas son las viviendas sepultadas en varias aldeas del centro de Guatemala.

“Toda mi casa está llena de agua, lo he perdido todo”, dice uno de los cientos de damnificados. 

El número de muertos por la calamitosa tormenta se disparó después de que el Ejército de Guatemala llegara a una remota aldea montañosa donde la fuerza de las lluvias desencadenó devastadores aludes de lodo, matando a más de 100 personas, como recalcó el presidente Alejandro Giammattei. Hay muchos enterrados en sus casas en la remota aldea de Alta Verapaz.

ayudas