El Salvador respira democracia Bukele va por 5 años más

El Salvador respira democracia Bukele va por 5 años más

Por Max Torres

Por primera vez en muchos años compartí la emoción de millones de salvadoreños que salieron a votar por la reelección del presidente Nayib Bukele que en sus primeros cinco años de gobierno  le devolvió la esperanza de vivir a todo un pueblo que por años estuvo sumido en la desgracia por culpa de las Maras que hacían lo que querían por medio de la violencia, la extorsión y el tráfico de inmigrantes.

José Monge y Max TorresEn el Divino Salvador del Mundo, José Monge, un salvadoreño que vivió por más de 30 años en Boston y que decidió hace 9 meses regresar a su país para hacer inversiones en lo que llama «el nuevo El Salvador» me decía «ese es el paso que debemos tomar como diáspora para apoyar los cambios del presidente Bukele en esta nueva etapa de gobierno».

Son muchos los salvadoreños que están regresando a El Savador para hacer inversiones como José Monge que inauguró su «Hotel Sueños» en el corazón de San Salvador y se siente «el hombre más feliz de haber regresado a mi tierra».

«Gracias a su liderazgo y a su buena gestión, el presidente ha cambiado el país en 180 grados, El Salvador es ahora el país más seguro del mundo, barrió y limpió el país de delincuentes de todo tipo y esa seguridad nos ha hecho creer en el país. Vamos por 5 años más, pero somos nosotros los salvadoreños los encargados de apoyar los cambios», me dice Monge.

Muchos de los salvadoreños con los que compartí en diferentes escenarios me hablaban de la seguridad. «Usted ahora puede andar libre, antes rápido la delincuencia lo mataba». La gente siente que hay una gran mejoría en El Salvador. «Bukele ha llegado a quitar toda la escoria mala que había en el país».

El Salvador vive una auténtica democracia con un pueblo que se desbordó por las calles para ejercer su derecho al voto en unas elecciones que, según observadores, fueron de las más transparentes.

Selr Ramírez, un reconocido youtubero o creador de contenido que acostumbra vestirse como  Bukele con la gorra y la banda presidencial, estaba en el centro de votación de la Avenida Olímpica donde iba a votar el presidente dando declaraciones.

«La razón de por qué le doy toda mi fe, es por todo lo que se puede comprobar, cambió el estilo de vida, el internet de Bukele también nos cambió la vida y recibimos de regalo nuestra verdadera independencia, el renacer de El Salvador».

Los resultados electorales fueron realmente demoledores para la oposición, virtualmente los sacó del mapa. Según el conteo   al 70%, Nuevas Ideas obtuvo 1,662,313 votos mientras que sus dos más cercanos seguidores, el FMLN de izquierda apenas consiguió 139,025 votos y Arena 122,926, lo que se interpretó como una paliza de padre y señor mío.

Lo que también puedo rescatar de estas elecciones fue la gran participación de la juventud. Leidy Melara, una joven cantante salvadoreña que comparte su música con sus estudios de medicina, me decía «voy a votar por primera vez y me siento parte de esta historia porque creo en Bukele». Como Leidy el río de jóvenes que salió a votar en San Salvador y en todo el país rompió todas las proyecciones. 

¡Sigamos cuidándonos! La vacuna salva vidas.

Maximo Torres Editor de El Mundo BostonMaximo Torres
Editor, El Mundo Boston
[email protected]