- “No se puede liberar delincuentes y creer que la delincuencia baja por arte de magia y algunos dicen que encerramos a miles, prefiero decir que liberamos a millones”, dijo Bukele.
En un encuentro en la Oficina Oval de la Casa Blanca, en Washington D.C, el presidente Donald Trump llenó de elogios a su homólogo salvadoreño, Nayib Bukele, por su lucha contra las pandillas y el crimen organizado en su país diciéndole que “ha hecho un trabajo espectacular y está haciendo grandes cosas para su país”.
“Agradecemos nuestra colaboración, ustedes quieren acabar con la delincuencia, y nosotros también queremos eso. Sus políticas han sido muy eficaces. Quiero mandar un saludo al pueblo salvadoreño y decirles que tienen un presidente excepcional. Lo digo en serio. Yo lo conozco muy bien”, dijo Trump.
“Sabías Marco (en clara referencia al secretario de Estado, Marco Rubio), yo lo conocí cuando era jovencito, incluso más joven que tú, y quiero agradecerle por el gran trabajo que ha hecho. Lo apreciamos mucho”, anotó el presidente norteamericano estrechándose en un apretón de manos con Bukele en el inicio de una conversación como “grandes amigos”.
“Dispuestos a ayudar”
Bukele llamó a Trump “líder del mundo libre” antes de expresar que “estamos muy satisfechos y dispuestos a ayudar. Sabemos que ustedes enfrentan un problema con la delincuencia y el terrorismo. Somos un país pequeño, pero si podemos ayudar, lo haremos”.
“Nosotros transformamos la capital mundial de los homicidios, así nos llamaban los periodistas, en el país más seguro del hemisferio occidental. Algunos dicen que encerramos a miles, prefiero decir que liberamos a millones”.
El presidente Trump lo interrumpió para decir que “buena frase. ¿Cree que me dejaría usarla?”.
“De hecho señor presidente”, respondió Bukele. “Hay 350 millones de personas aquí que debe liberar. Pero para liberar 350 millones se tiene que encerrar a algunos. Simplemente es así. Hay que liberar a los 350 millones de estadounidenses que claman por el fin de la delincuencia, por el fin del terrorismo y se puede lograr. Ya lo está logrando. Así que es un honor estar acá y estamos dispuestos a ayudar”.
Trump encantado con Bukele
Trump estaba encantado de oír lo que le decía su mejor amigo de América Latina, que ha encarcelado a cientos de migrantes deportados y a lo largo de la conversación el presidente tuvo una deferencia especial por Bukele.
“A nosotros nos pasó algo horrible”, le dijo Trump a su homólogo. “Tuvimos un gobierno que permitió el ingreso libre de las personas hacia nuestro país no sólo de Sudamérica sino de todo el mundo. Somos un gran país, pero teníamos personas ineptas al mando. No tengo temor en decirlo”.
“Lo que hicieron en la frontera es un pecado”
“Lo que nos hicieron en la frontera no puede ni debe olvidarse nunca. Lo que hicieron es un pecado y ustedes nos están ayudando, lo agradecemos”, expresó Trump volviendo a estrechar la mano de Bukele. “Lo que están logrando en la frontera es notable”, remarcó el presidente salvadoreño. “Se ha reducido en un 95%. Es increíble”. A lo que Trump replicó diciendo que “es 99.1%”.
A su salida de la Casa Blanca, Bukele fue interrogado por los periodistas sobre los resultados de la reunión. “Fue genial, increíble, una muy buena reunión”.
Algo Más
“Tengo una muy buena relación con Bukele, nos conocemos desde hace mucho tiempo, yo lo conocí cuando era muy joven. Me impresionó en ese momento, Yo dije ¡mírenlo! Hasta parecía un adolescente. No se decir si es algo bueno o algo malo, señor presidente, pero gracias. Ha crecido muy bien en los últimos 5 años”: Trump.