El sitio de seguro por desempleo está disponible en español

Charlie Baker

Por SARAH BETANCOURT

Gobernador Baker dice que hay también en otros idiomas

Después de más de tres semanas de dudas al respecto, el Gobernador Charlie Baker anunció que la página estatal de desempleo ya está disponible en español en la red. Baker anunció el lanzamiento de la página web en una entrevista con El Mundo Boston Facebook LIVE.

Formulario de seguro por desempleo en Español

En una declaración, su oficina dijo que el departamento de asistencia por desempleo hará que las solicitudes estén disponibles en portugués, criollo haitiano, chino, vietnamita y otros idiomas.

El portal en línea estuvo en inglés durante el primer mes de la pandemia de coronavirus, llevando a miles de hispanohablantes recientemente desempleados a recurrir a organizaciones sin fines de lucro para ayudarlos con su solicitud de desempleo. Los formularios que explican los beneficios por desempleo estaban disponibles en varios idiomas, pero no en la página web.

La administración anunció que su sistema de alerta de mensajes de texto COVID-19 está disponible en español, y que la línea de ayuda para casos menos graves que emergencias para COVID-19, 211, está disponible en más de 150 idiomas.

Enviar COVIDMAESP vía texto al  888-777

Baker dijo que “la nueva solicitud móvil en español es uno de varios esfuerzos para alcanzar y ayudar a todos los individuos elegibles a beneficios de desempleo y para proveer la asistencia financiera que necesitan”.

Marion Davis de la Massachusetts Immigrant and Refugee Coalition dijo que éste es un buen primer paso que ayudará a más o menos una tercera parte de los inmigrantes hispanohablantes en Massachusetts. “No pueden parar allí”, dijo refiriéndose a las otras poblaciones de inmigrantes no angloparlantes con necesidad de acceder a la página web en su idioma.

El presidente de la Cámara de Representantes de Massachusetts, Robert DeLeo, se unió a un creciente grupo de legisladores pidiendo a Baker y la Vicegobernadora Karyn Polito que provean la solicitud de desempleo en línea en varios idiomas. En la carta, enviada a la Commonwealth, DeLeo escribió, “para asegurar que todos los residentes puedan solicitar rápida y efectivamente los beneficios por desempleo, le insto respetuosamente a traducir el portal a los otros idiomas más hablados en el estado además del inglés”.

El Pioneer Valley Workers Center en Northampton desarrolló una herramienta gratuita en línea que permite a hispanohablantes completar los formularios en inglés por cuenta propia.