¿Elecciones especiales en Lawrence tras la salida del alcalde Rivera?

Daniel rivera

“Todo va a depender de la decisión de la Corte”

Ex concejales y una reconocida activista piden “escuchar la voluntad del pueblo” y no se les niegue el derecho a votar y elegir al sucesor de Dan Rivera. “No queremos que nos impongan un alcalde”, dicen.

En compás de espera. Pese a que ya se aprobó en la Cámara de Representantes y en el Senado estatal una petición de autonomía para evitar las elecciones especiales para suceder al renunciante alcalde de Lawrence, Dan Rivera, y a la toma de mando de Kendrys Vásquez en su calidad de presidente del Concejo Municipal, aún está pendiente la decisión del Tribunal Superior de Salem a la demanda que se ha presentado acusando al Ayuntamiento de presentar indebidamente la petición de autonomía.

“Todo está en manos de la Corte Superior y los demandantes lo que están pidiendo es que se escuche la voluntad del pueblo que no quiere que se le impongan un alcalde”, sostiene el dos veces exconcejal más votado de la ciudad de Lawrence y ahora candidato a la Alcaldía, Brian de Peña.

“No quiero adelantar ningún juicio, solo estamos a la espera de la decisión del Juez que podría darse la próxima semana”, anota de Peña.

La petición de autonomía requerida para eludir una elección especial para elegir al próximo alcalde de Lawrence había sido firmada por el gobernador Charlie Baker, pocas horas antes de que el alcalde Rivera deje el cargo para asumir la función de presidente y director ejecutivo de MassDevelopment, una agencia estatal destinada a mejorar la economía y la infraestructura en todo Massachusetts.

Demandantes insisten

Contra esa decisión, el ex concejal de la ciudad, Modesto Maldonado, y Dalia Díaz, directora del periódico local Rumbo y residente de Lawrence, entablaron una demanda alegando que el Concejo actuó incorrectamente al realizar la reunión que resultó en una votación para enviar la petición a la legislatura. 

Según documentos judiciales, los imputados figuran como «Ayuntamiento de la ciudad de Lawrence, a saber, Kendrys Vasquez, Mark Laplant (sic), David Abdoo, Estela Reyes, Celina Reyes y María De La Cruz». 

«Este país está pasando por bastante agitación. La gente de Lawrence quiere ser respetada y todo lo que pido es que se sigan las leyes», dice Díaz, apuntando que «esta comunidad solo está pidiendo el derecho de seleccionar a nuestros líderes, no que nos los impongan». 

Vásquez es el alcalde interino 

Con la petición aprobada, Vásquez es el alcalde interino y tendrá todos los poderes hasta las próximas elecciones municipales. En septiembre se celebraría una elección primaria seguida de la elección general en noviembre. El ganador de las elecciones de noviembre se sentaría inmediatamente y cumpliría el resto del mandato restante. 

Según los demandantes, el estatuto requiere una audiencia pública para ordenar una elección especial y, dado que una no se llevó a cabo formalmente, se han violado los derechos de los votantes. Díaz y Maldonado están pidiendo al juez que declare ilegales las acciones del consejo y ordene que se retire la petición de autonomía y que se celebre la elección especial. 

«Los últimos dos años han sido de una agitación perturbadora en Lawrence con las explosiones de gas y la pandemia, pero esas no son razones para renunciar a nuestros derechos», subraya Díaz. 

Brian de Peña en el partidor

“Todo va a depender de la decisión del Juez, pero nosotros estamos listos y no nos vamos a detener, tenemos más de dos años preparándonos y trabajando en nuestra campaña para alcalde, y nos respaldan 25 años sirviendo a nuestra comunidad”, señala Brian de Peña.

“Esperamos que sea positivo por la ciudad de Lawrence, yo confío en el sistema judicial”, anota.

“El enfoque que vamos a tener es de respeto a la constitución de la ciudad, vamos a darle prioridad a nuestros jóvenes y a las personas envejecientes y a ser estrictamente cautelosos con los recursos de la ciudad, nos aseguraremos de que el presupuesto se use de manera inteligente y no se maltrate a las ciudades, especialmente a los dueños de propiedad y dueños de negocios, porque el abuso termina siempre afectando a los que menos tienen, a los pobres”.

Otro de los aspectos en los que el candidato a la Alcaldía de Peña subraya es que “no habrá decisiones a espaldas del pueblo y vamos a trabajar por hacer una alcaldía más empresarial que política”, concluye.