Elecciones Perú: Aún todo es incierto

La violencia se apodera de las calles.

19 Peru ELecciones 8

Los gritos de “fraude, fraude” aumentan cada día. El conteo de votos por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) ya terminó, pero a más de tres semanas de la segunda vuelta electoral aún no se ha proclamado a un presidente mientras la incertidumbre se acrecienta y la violencia ya está en las calles con machetes y cuchillos en mano por parte de los partidarios de Perú Libre. Si bien los resultados de la ONPE colocan al ultraizquierdista Pedro Castillo como ganador por un estrecho margen, hay decenas de miles de votos impugnados por el partido de la candidata de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, un recurso de amparo presentado por un exjuez supremo para anular la segunda ronda electoral por “sabotaje comunista” y un supuesto golpe de estado que habría sugerido a las Fuerzas Armadas un grupo de exmilitares peruanos.

Por ahora lo que se vive en Perú es de profunda agitación, los partidarios de Perú Libre y de Fuerza Popular están en las calles, los de Keiko Fujimori denunciando el escandaloso fraude, y los de Castillo afilando machetes en las calles para, según dicen, “cortar cabezas” a sus opositores, entre ellos el empresario López Aliaga, el candidato que se ubicó en tercer lugar en las elecciones generales, y el Almirante Montoya que resultó ser el candidato más votado al Congreso de la República.

Peruanos en el mundo salen a protestar

En muchas ciudades de Estados Unidos y de Europa, así como de América Latina, los peruanos han salido a las calles con carteles en mano a protestar contra el Jurado Nacional de Elecciones por supuestamente manipular las elecciones a favor del candidato ultraizquierdista, Pedro Castillo.

Las denuncias por fraude electoral son cada día más evidentes. la excongresista Yeni Vilcatoma señala que “hay una organización criminal en el sistema electoral que «compromete a la Reniec, que compromete a la ONPE y al Jurado Nacional de Elecciones».

«Esta denuncia la he podido formular luego de recibir la versión de personas especializadas dentro de estas instituciones que también denuncian la existencia de una organización criminal que ha operado en todo el sistema electoral».

«Keiko ganó las elecciones»

La excandidata presidencial por el Partido Popular Cristiano (PPC), Lourdes Flores, dice estar segura que “Keiko Fujimori ganó las elecciones. Más del 50% de la población votó a favor de la candidata de Fuerza Popular”.

El ex juez Javier Villa Stein plantea nuevas elecciones por fraude subrayando que el “proceso carece de legitimidad” por la “complicidad de la ONPE y el Jurado Nacional de Elecciones para tapar escandalosas irregularidades” en la segunda vuelta. 

Muchos en el Perú esperaban que las elecciones presidenciales del domingo 6 de junio ofrecieran un nuevo comienzo, pero lo que “hay es total incertidumbre, no hay resultados definitivos del Jurado Nacional y lo que hay es un fiscal (Domingo Pérez) que quiere meter presa de nuevo a Keiko Fujimori por incumplir una de las restricciones impuestas por el Poder Judicial”. Pérez había pedido prisión preventiva contra Keiko, pero el juez Víctor Zúñiga, declaró infundado el pedido fiscal. Antes de conocerse esta decisión judicial, Fujimori había denunciado que Pérez quiere sacarla del medio para no seguir contando los votos. 

Cada día, es más evidente el fraude

La candidata de Fuerza Popular ha alegado fraude y ha pedido la anulación de hasta 200,000 votos. “Cada día hay más indicios y evidencias del fraude en mesa”, según denuncia el diario Expreso que titula en su portada del 22 de junio “Manipularon votación”. Según encuesta de DATUM, el 65% de la población está seguro que hubo fraude. 

Perú ha pasado por un año de los más difíciles de su historia, tuvo tres presidentes, tiene una de las tasas de mortalidad por coronavirus más altas del mundo y, por la pandemia, su economía se contrajo más que cualquier otra de la región.

Según algunos analistas, la tensión está llevando a la democracia hasta sus límites; exacerba las fisuras de una sociedad profundamente dividida y aumenta la preocupación por el futuro del país.

No se sabe lo que pueda pasar

Hasta ahora no se sabe a ciencia cierta lo que pueda pasar, algunos medios de prensa dicen que el gobierno pretende proclamar a Pedro Castillo como presidente en las fiestas del Inti Raymi el 24 de junio en el Cusco, otros señalan que el Jurado Electoral solo va a proclamar el 28 de julio a los congresistas elegidos dejando aún pendiente la proclamación presidencial.    

Las autoridades electorales aún están analizando las solicitudes del partido de Fujimori que pide anular actas de 802 mesas de votación, en las que, según sus acusaciones, los partidarios de Castillo realizaron varios tipos de actividades ilegales, incluido el cambio del conteo de votos a su favor.

Los resultados finales de las elecciones aún no se sabe cuándo se darán a conocer mientras crecen las tensiones en un Perú que vive al filo de los machetes.