- Cónsul del Perú en Boston, Stella Chirinos, asistió al acto de despedida de uno de los hermanos fundadores de la primera cuadrilla de cargadores del Cristo Morado en 1992
En un emotivo y bendecido acto, Félix de los Santos se despidió como Patrón de Andas de la Hermandad del Señor de los Milagros de East Boston después de 32 años de llevar sobre sus hombros la procesión en los meses de octubre de cada año. «Siempre lo hice con mucha devoción y amor al Cristo Morado», dice.
Acompañado de su fiel esposa Olga, de los Santos se despidió ante la imagen del Señor de los Milagros y en medio de aplausos de todos los hermanos en Cristo. La Cónsul del Perú en Boston, Stella Chirinos, el vicecónsul Juan José Coveñas, el padre Thomas y Max Torres, editor de El Mundo Boston y presidente de Peruanos Unidos USA, estuvieron presentes.
«Se va como Patrón de Andas, pero va a seguir como hermano», dice Luis «Maito» Luyo, Capataz de la Tercera Cuadrilla de Cargadores de la Hermandad del Cristo Morado que tiene más de 30 años de creada.
Sin más apoyo que su devoción por el Cristo Moreno, de los Santos junto a otros hermanos peruanos se las ingeniaron para darle vida a la procesión del Señor de los Milagros que en Perú mueve cada año a millones de peruanos. «Comenzamos en el año 92 con andas prestadas de los camboyanos, asi es como organizamos en la Iglesia Santísimo Redentor la primera procesión en East Boston».
Con mucho esfuerzo y con el apoyo de varios peruanos de corazón, de los Santos se las ingenió para construir las andas de madera que hasta ahora salen cada año de la Iglesia Santísimo Redentor para la venerada procesión.
«Por esa época eramos muy poco los peruanos» recuerda María Alcantara, una de las zahumadoras y esposa del actual presidente de la Hermandad del Señor de los Milagros, Julio Alcantara, quienes con de los Santos y la desaparecida hermana Luz Varela, fueron los que le dieron vida a la procesión.
De los Santos se despidió con unas sentidas palabras de agradecimiento al Señor de los Milagros y al padre Thomas que «siempre estuvo apoyándonos». Su esposa Olga de los Santos dijo de manera jocosa «ya va a poder estar más tranquilo padrecito».
La Cónsul del Perú en Boston, Stella Chirinos, expresó sentirse emocionada de particiar en la despedida de Félix de los Santos que por 32 años se mantuvo con «el mismo amor a su trabajo como Patrón de Andas».
El padre Thomas y Max Torres se confundieron en un fraterno abazo con de los Santos a quien aprecian como uno de los «hermanos de un gran corazón siempre aportando y ayudando a todos los miembros de la Hermandad».