Empatía, Inclusión y Conciencia para la Población con Trastorno del Espectro Autista (TEA)

Autism

por Damaris M. Claudio Rosario, Ph.D.

Abril es el Mes Nacional de la Aceptación del Autismo, antes conocido como el Mes de Concientización sobre el Autismo, celebrado por primera vez en el año 1972 por la Sociedad de Autismo. Durante este mes se enfatiza la necesidad de conciencia pública para promover la aceptación, celebrar las diferencias y ser más inclusivos con las personas que padecen de esta condición.

Durante los años se han distinguido tales esfuerzos tanto así que en el 2008 la Asamblea General de las Naciones Unidas reconoció el 2 de abril como el Día Mundial de Concientización del Autismo. El artículo a continuación tiene como objetivo informar y crear empatía y conciencia sobre el Trastorno del Espectro Autista (TEA).

¿Qué es el TEA?

La Asociación Americana de Psiquiatría (APA por sus siglas en inglés) menciona que el trastorno del espectro autista (TEA) es una condición de desarrollo compleja que implica desafíos persistentes con la comunicación social, intereses restringidos y comportamiento repetitivo, caracterizados por los siguientes rasgos:

Comunicación social:

  • Disminución del intercambio de intereses con otros
  • Dificultad para apreciar las emociones propias y las de los demás
  • Aversión a mantener el contacto visual
  • Mal entender gestos no verbales
  • Interpretar ideas abstractas literalmente
  • Dificultad para hacer amigos o mantenerlos

Intereses restringidos y comportamientos repetitivos:

  • Dificultad para tolerar cambios en la rutina y nuevas experiencias
  • Hipersensibilidad sensorial, como por ejemplo el rechazo a ruidos fuertes
  • Repetición de movimientos como agitar las manos, girar, mecerse, entre otros
  • Acomodar artículos, a menudo juguetes, de una manera muy particular

Es relevante mencionar que no todas las personas que padecen del TEA tienen los mismos síntomas. La Asociación Americana de Psicología (APA por sus siglas en inglés) indica que el término «espectro» se utiliza debido a la extensa variedad en la presentación y gravedad de los síntomas del TEA, así como en las habilidades y el nivel de funcionamiento de las personas que padecen de este trastorno del neurodesarrollo.

Empatía, Inclusión y Conciencia

Entretenimiento

Seguramente ha escuchado la frase “ponerse en los zapatos del prójimo”; de eso se trata la empatía, o sea la capacidad de identificarse con alguien y comprender sus sentimientos. Al pasar los años diferentes organizaciones han mostrado interés en crear conciencia teniendo empatía y estableciendo servicios para la comunidad con TEA. Varias compañías de cines ofrecen funciones de películas sensorialmente amigables en el cual brindan servicios como:

  • Nivel de sonido más reducido.
  • Las luces permanecen encendidas a un nivel bajo en el teatro durante la función.
  • Las personas pueden hablar y levantarse de sus asientos durante la función.

De igual, forma la compañía Chuck E. Cheese ha implantado un programa desde el 2016 para apoyar familias que tienen niños con autismo y otras necesidades especiales. Se conoce como los domingos sensoriales, donde el primer domingo de cada mes en las ubicaciones participantes, ofrecen un entorno de entretenimiento y cena más tranquilo, iluminación tenue y una experiencia de juegos sensorialmente amigable.

Área Laboral

Se ha observado un incremento en el interés de apoyar la diversidad en las organizaciones. La Oficina de Políticas de Empleo para Personas con Discapacidades (ODEP por sus siglas en inglés) menciona que muchos patronos se han enfocado en ampliar los esfuerzos para mejorar el acceso al empleo de los candidatos con TEA.

Varias organizaciones han creado políticas y prácticas de reclutamiento, contratación e incorporación para aumentar el acceso a la población con TEA. Existen varios recursos que ayudan y capacitan a las organizaciones en apoyar a los empleados con TEA.

Un ejemplo de estos recursos lo es la Red de Acomodación Laboral (JAN por sus siglas en inglés), la cual brinda orientación individual gratuita y asistencia técnica sobre soluciones de adaptación laboral.

Datos Estadísticos

El CDC informó los siguientes datos estadísticos sobre la prevalencia del TEA en los Estados Unidos:

  • Aproximadamente 1 de cada 44 menores es diagnosticado con un trastorno del espectro autista (TEA), según datos de 2018.
  • Los niños tienen cuatro veces más probabilidades de ser diagnosticados con autismo que las niñas con uno de cada 27 niños y una de cada 116 niñas siento identificadas con autismo. A pesar de que el TEA se puede diagnosticar de manera confiable a partir de los 2 años, la mayoría de los niños son diagnosticados después de los 4 años.
  • Los grupos minoritarios tienden a ser diagnosticados más tarde y con menos frecuencia.
  • Brindar intervención temprana ofrece la mejor oportunidad para apoyar un desarrollo saludable y beneficios en la vida.

Tratamientos para el TEA

Visite al profesional de la conducta especializado para obtener la ayuda necesaria. Puede contactar a la línea de ayuda nacional de la Sociedad de Autismo llamando al teléfono 1-800-328-8476 (de lunes a viernes de 9:00 am a 9:00 pm hora del Este).

Recuerde que El Mundo Boston está comprometido en crear conciencia, promover la salud mental y proveer información sobre recursos que ofrecen ayuda.

Visite la página https://www.saludmentalma.com/ para obtener información de recursos de la salud mental.

Conozca Más Sobre el TEA

El pasado jueves 14 de abril en el programa “Sin Salud Mental, No Hay Salud” el Dr. Felix Torres, Psiquiatra Clínico y Forense, compartió información muy interesante sobre el TEA. Si no tuvo la oportunidad de ver el programa en vivo, usted puede ver la grabación a través de la página oficial de Facebook y/o del canal de YouTube de El Mundo Boston.

Siga en sintonía con el próximo programa en vivo de “Sin Salud Mental No Hay Salud”.

El jueves 28 de abril a las 5:00 p.m. el Doctor Torres estará discutiendo los temas de la agresión sexual y la violencia doméstica. 

***

20 Perfil Damaris Claudio PhD e1633566197482

Damaris M. Claudio Rosario, Ph.D. es psicóloga especialista en el área industrial/organizacional.  Posee más de 10 años de experiencia trabajando en el campo de capacitación en el desarrollo organizacional y varios años como profesora universitaria.

Obtuvo su bachillerato en psicología en la Universidad de Puerto Rico Recinto de Cayey y sus grados de maestría y doctorado en el Recinto Metropolitano de la Universidad Interamericana de Puerto Rico.   

Al presente se desempeña como profesora universitaria de cursos de psicología en la Universidad Ana G. Méndez en el Recinto de Dallas, TX y Recinto Online. Además, ejerce como facilitadora de cursos de educación continua en el programa Sagrado Global de la Universidad del Sagrado Corazón en Puerto Rico.