En la Feria del Libro más grande del mundo

En la Feria del Libro más grande del mundo

  • Testimonios de dos periodistas y escritores de esta casa editora que participaron en la Feria Mundial del Libro de Frankfurt, Alemania, con sus libros “Sueños de Cloaca” y “Doctor Gerald 30 Días de Agonía”

  • “Es estar en otra escala, en otra dimensión, no es la feria de Guadalajara, de Argentina o del Perú, es el evento editorial más importante del mundo”.

Llegar a la Feria Mundial del Libro de Frankfurt, Alemania, fue como llegar a una Copa Mundial, los libros «Sueños de Cloaca» y «Doctor Gerald 30 Dias de Agonía» llegaban a este gran evento literario en medio de gran expectativa, éramos los únicos peruanos en estas grandes ligas y queríamos hacer por el Peru-USA una lluvia de goles.

El gigantesco escenario reunía libros de unos 7,000 escritores de todo el mundo. En muchos de los casos, cada país tenía su propio stand, su música, su comida, sus brindis en sus ceremonias de apertura. Los libros en diferentes idiomas se exhibían por todos lados buscando atrapar editoriales o compañías cinematográficas que quisieran comprar los derechos de autor.

Max Torres en  la Feria del Libro más grande del mundo

Los libros «Sueños de Cloaca» de Max Torres que trata sobre la vida de los inmigrantes en USA y «Doctor Gerald 30 Días de Agonía» de la doctora Olga Lattarulo y Max Torres, tuvieron un gran impacto por tratarse de temas que aún golpean al mundo como la inmigración y el COVID-19. “Nuestra participación fue de lo más significativa, nos reunimos con escritores de México, Colombia, Argentina, Brasil, Chile, Italia, entre otros países, pues éramos los únicos peruanos entre 1,000 o más escritores de América Latina. Aún no salimos de nuestro asombro, esta Feria Mundial del Libro de Frankfurt nos dejó impactados por su gran magnitud. Es un mundo inimaginable del libro”, dicen.

Olga Lattarulo en la Feria del Libro más grande del mundo

La Feria del Libro de Frankfurt reúne cada año a las empresas editoras más relevantes del planeta. No solo es una concentración de autores para vender sus libros sino es un encuentro entre libreros, editoriales y agentes que negocian contratos, derechos de publicación, traducciones, reediciones. Allí puedes encontrar una casa editorial interesada en comprar tu derecho de autor. Los dos periodistas y escritores de esta casa editora estuvieron no sólo para darle cobertura a esta importante Feria Mundial sino para conseguir algún trato con alguna empresa interesada en “Sueños de Cloaca” o “Doctor Gerald 30 Días de Agonía”.

A lo largo de los días de la Feria recorrimos los cinco pabellones y disfrutamos de cada ceremonia inaugural interna de cada país, sobre todo de los latinoamericanos como Argentina, Colombia, Chile, Brasil que brindaron con champagne y vino argentino o chileno luego de pasar fuentes de bocadillos. En algunos stands se veían a escritores firmando sus libros, pero lo que más habían eran charlas, lanzamientos. Frankfurt es una feria de negocios para editoriales o agentes cinematográficos. Va mucha gente de todos los países del mundo, de Europa y Asia principalmente y menos de América Latina. El Perú no tenía un stand específico a diferencia de países vecinos. La suerte es para quienes pueden pagar los pasajes y estadías, además del costo del ingreso.

Feria de Libro en Frankfurt

Los dos periodistas de esta casa editora formamos parte de una delegación de unos 70 escritores de diferentes países latinoamericanos, muchos de ellos de origen mexicano que viven en el país azteca o en diferentes estados de la nación americana que viajaron a Frankfurt bajo la coordinación de Jesús Tobías Páder, escritor, inventor y conferencista mexicano que tiene un pequeño stand en el corazón de este gran evento literario.

Cada año suele invitarse a un país como invitado de honor, y para el 2025 estaba considerado Chile como país latinoamericano, pero el gobierno -a través del ministerio de las Culturas- declinó la invitación aduciendo “motivos presupuestarios”, lo que generó una lluvia de críticas de diferentes gremios del libro porque, según dicen, “nuestra participación volvería a posicionarnos como espacio de reconocimiento mundial”. Por las fuertes críticas, el gobierno chileno se ha visto en la necesidad de “revaluar” su negativa de tomar parte como invitado de honor en el evento de Alemania.

Sin lugar a dudas es un honor para cualquier país, sobre todo de América Latina, participar como figura principal en una Feria Mundial del Libro de esta magnitud que se celebra desde hace 75 años en Frankfurt.

Algo Más

«Doctor Gerald 30 Días de Agonía»

El libro que aborda un tema tan dramático como el COVID-19, tuvo un gran impacto durante su presentación en la Feria del Libro más grande del mundo. Olga Lattarulo y Max Torres, autores del libro, estuvieron fascinados por la magnitud de este gran evento anual. Fue un homenaje póstumo al doctor Gerald, el médico de los pobres de origen peruano, que traspasó fronteras muriendo en Brasil por el COVID-19 el 21 de marzo del 2021, luego de trabajar como médico en Perú y en los Estados Unidos.