En marcha plan de estímulo de 1,9 billones de dólares

16 En marcha plan de estímulo

  • 1,400 dólares de estímulo por la pandemia para los que califiquen
  • 350.000 millones en ayudas a los Gobiernos estatales y locales
  • Mayor financiamiento para la distribución de las vacunas contra el Covid-19

El mismo día que se cumple un año del inicio del confinamiento por la pandemia de Covid-19 en Estados Unidos, el presidente Joe Biden firmó el plan de estímulo por 1,9 billones de dólares que aprobó el Congreso. Esta firma constata la primera gran victoria legislativa del Gobierno de Biden.

«Esta legislación histórica trata de reconstruir la columna vertebral de este país y dar a la gente, a los trabajadores, a la gente de clase media una oportunidad de salir adelante», dijo Biden en la ceremonia de ratificación en el Despacho Oval de la Casa Blanca.

Biden dio un discurso televisado con motivo del aniversario del confinamiento en el que dio detalles de la nueva etapa del plan del gobierno para responder a la pandemia pero también hizo un repaso de lo que ha afrontado la nación durante los últimos 12 meses.

Anunció asimismo una gira por todo el país durante los próximos días para explicar a la población los detalles del paquete de ayudas. Los próximos destinos del presidente para esa misión contemplan Pensilvania, el próximo 16 de marzo, y Atlanta, a donde llegará tres días después.

El paquete de ayudas convertido en ley contempla 400.000 millones de dólares para pagos directos de 1.400 dólares a los ciudadanos con rentas menores, 350.000 millones en ayudas a los Gobiernos estatales y locales y un mayor financiamiento para la distribución de las vacunas contra el Covid-19, entre otros puntos.

La portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, aseguró que ya han comenzado a desembolsar los pagos directos. «La gente comenzará a ver depósitos directos en sus cuentas bancarias este fin de semana», dijo Psaki, quien indicó que durante las siguientes semanas se continuarán haciendo los pagos.

El país es uno de los más afectados por la pandemia a nivel global y donde más personas han muerto a causa de la enfermedad. En total 530.000 personas han perdido la vida por esta dolencia. Sin embargo, los planes de vacunación continúan avanzando, un 10% de la población ya ha sido inmunizada.

Biden hizo campaña con la promesa de frenar la pandemia de coronavirus de una manera más efectiva que su predecesor, el republicano Donald Trump. A pesar de que el Gobierno avanza con un ambicioso plan de vacunación, el demócrata ha instado a los ciudadanos a continuar acogiéndose a las normas de seguridad.