En medio de protestas se va a reinstalar programa «Quédate en México»

Gobierno de Trump inició esa política a fines del 2019 y ahora por una orden del juez se va a reinstalar

8 Quedate en

En medio de las protestas de líderes de diferentes organizaciones proinmigrantes, el presidente Joe Biden, tiene previsto reinstalar el programa Protocolos de Protección al Migrante (MPP, por sus siglas en inglés), conocido como “Quédate en México”, que obliga a los solicitantes de asilo en Estados Unidos a esperar el desarrollo de sus solicitudes en el país vecino, según fuentes del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en sus siglas en inglés).

La reactivación del programa llega después de una orden de un juez de Texas, que requirió su implementación a raíz de una demanda planteada por los estados de Texas y Misuri, que defienden una de las políticas insignia de la Administración del ahora expresidente Donald Trump (2017-2021).

El Gobierno de Trump inició esa política a fines de 2019, haciendo caso omiso del trámite de ley por el cual los solicitantes de asilo pueden esperar dentro de Estados Unidos la resolución de sus casos.

Polémica por programa

El programa se restablecerá en dos ciudades fronterizas de Texas – El Paso y Brownsville – y una de California, San Diego.

La vuelta de «Quédate en México» ha causado polémica en el país, ya que una de las primeras acciones de Biden a su llegada a la Presidencia en enero pasado fue la cancelación de dicho programa.

Líderes locales de diferentes organizaciones proinmigrantes han levantado su voz de protesta debido a que muchos inmigrantes que están a la espera de respuesta a sus solicitudes de asilo se verán seriamente afectados. «Son personas que ya tienen meses y hasta años viviendo en condiciones difíciles en la frontera», dicen.

Eliminación del programa violó la ley federal

Los estados de Texas y Misuri demandaron al Gobierno federal para que reanudara el programa y en agosto el Tribunal Supremo rechazó bloquear la decisión de una corte de menor instancia que pedía que se reactivara.

El juez que se hizo cargo del caso opinó que la orden por la que se rescindieron los MPP violó la ley federal administrativa y no tuvo en cuenta los “beneficios” del programa, entre los que citó su presunto efecto disuasorio para potenciales migrantes.

El magistrado ordenó al Gobierno de Biden restaurar el programa, al menos hasta que encuentre una forma de “rescindirlo de forma legal” y hasta que el Ejecutivo tenga la capacidad para detener a los solicitantes de asilo que, en ausencia de esa política, pueden entrar a los Estados Unidos.

Duras críticas por restaurar programa «Quédate en México»

frank Ramirez e1638547421516

Frank Ramírez, director ejecutivo de East Boston Community Council (EBCC), formula la siguiente declaración con respecto al programa más conocido como «Quédate en México».

«La realidad es que con esta decisión, el presidente Biden restaurara un programa brutal que tortura, separa familias, comete violaciones y deshumaniza al inmigrante. Es evidente que el acuerdo entre los Estados Unidos y México ya generó un desastre humanitario. Ahora Implementar nuevamente políticas perjudiciales y caóticas bajo el falso pretexto de que son necesarias para contener la propagación de la pandemia COVID-19 y para contener flujos de inmigrantes a los Estados Unidos es simplemente un error administrativo muy grave por  que los Estados Unidos continúa aplicando políticas migratorias racistas e ilegales».

«El trato cruel y deshumanizante a inmigrantes y solicitantes de asilo continuará creando situaciones que incrementarán los riesgos para la salud pública, normalizarán la ignominia e incertidumbre y pondrán en peligro a refugiados que buscan un derecho a la protección».

«De allí que Biden no puede poner un curita en una política que requiere una cirugía radical».