En peligro la libertad de prensa en Perú

Libertda de prensa

Por Edwin Sarmiento

18 Logo Periodistas Peru

El Colegio de Periodistas del Perú se prepara para enfrentar, con firmeza y decisión, la defensa de las libertades de expresión, difusión y opinión en el Perú. En sus 41 años de existencia, no había pasado por una experiencia similar: tener que recordarle al gobierno del profesor Pedro Castillo — desde el primer día que asumió el mando– que la libertad de expresión es un derecho fundamental de la persona, consagrado no sólo en la Constitución Política del Perú, sino en los principales instrumentos jurídicos internacionales como la Declaración Universal de Derechos Humanos, la Convención Americana de Derechos Humanos, el Convenio Europeo para la Protección de los Derechos Humanos y de las Libertades Fundamentales, entre otros.

Y hay razones para estar en guardia. Los periodistas que tenemos el olfato desarrollado para olfatear el peligro vemos con asombro cómo se están presentando los hechos en el Perú, actualmente.

Veamos desde el principio. ¿Qué dice nuestra Carta constitucional en su artículo dos, ítem cuatro? Que toda persona tiene derecho “a las libertades de información, opinión, expresión y difusión del pensamiento mediante la palabra oral o escrita o la imagen, por cualquier medio de comunicación social, sin previa autorización ni censura ni impedimento algunos, bajo las responsabilidades de ley”. ¿Qué dice el gobierno del profesor Castillo? Momentito, aquí las reglas las pongo yo, parece decir. El mandatario calla, prefiere el silencio con la prensa al discurso de plazuela en la que se siente más cómodo y profiere amenazas contra la prensa que él califica de “mermelera”.

18 colegioperiodistasperu1
Ricardo Burgos, Decano del Colegio Nacional de Periodistas de Perú

Allí se desata y hasta parece locuaz. Les huye a los periodistas que lo siguen en sus actos públicos. Igual ocurre con sus ministros de Estado. Todos prefieren mantener alejados a los reporteros. Les ponen cercos de metal para mantenerlos a raya. Y si algunos de ellos se escapan y tratan de arrancarle alguna declaración al mandatario, son alejados con violencia por sus elementos de seguridad. ¿Y el derecho del pueblo a ser informado? Bien, gracias. ¿Y no es que las autoridades están obligadas a informar a la ciudadanía de sus actos de gestión de gobierno? No se oye, padre.

Recientemente, los periodistas y comunicadores en el Perú eligieron a sus nuevas autoridades. En elecciones limpias eligieron a Ricardo Burgos, uno de los periodistas peruanos más renombrados, como decano nacional del Colegio de Periodistas del Perú y con él a un equipo nuevo de profesionales de muy alta calidad moral y profesional, entre quienes me encuentro como primer vicedecano nacional (valga el comercial) ¿Qué haremos? Mucho, empezando por defender la libertad de expresión y de información.