Endurecer leyes para portar armas de fuego

Propuesta de ley recibe críticas y policía cuestiona la necesidad de exigir renovaciones de licencias de armas con mayor frecuencia

4 Armas de fuego

Gran avance. Los legisladores de Massachusetts se apresuraron para enviar una legislación al escritorio del gobernador Charlie Baker que haría más estrictas las leyes de armas de fuego del estado a raíz de una decisión de la Corte Suprema que amplía los derechos de armas en todo el país.

La Cámara de Representantes, liderada por los demócratas, aprobó un texto que ampliaría quién tiene prohibido obtener una licencia de portación, requeriría que los propietarios de armas renueven sus licencias con el doble de frecuencia y buscaría ordenar que un oficial de policía realice una “entrevista personal” de cualquier persona que solicite una licencia.

El presidente de la Cámara, Ronald Mariano, dijo que los líderes de ambas cámaras acordaron acelerar la legislación que, según su apreciación, alinearía al estado con la decisión del tribunal superior del mes pasado, que declaró inconstitucional una ley de Nueva York, similar a la de Massachusetts, que requería que los solicitantes probaran una “necesidad especial” de obtener una licencia para portar un arma de fuego en público.

Los legisladores de Massachusetts también tienen la intención de “salvaguardar de manera proactiva” otras partes de las leyes existentes del estado de futuros desafíos legales, dijo Mariano.

Propuesta genera críticas

Pero la propuesta inmediatamente generó críticas. La policía y otros cuestionaron la necesidad de exigir renovaciones con más frecuencia, y los defensores del derecho a portar armas predijeron que el esfuerzo legislativo no lograría evitar los litigios.

El lenguaje modificaría, pero mantendría una medida bajo la cual los jefes locales pueden negarle a las personas una licencia si se considera que son «inadecuados», un estándar que los propios jefes aún determinarían. Eso, dijeron los expertos legales, podría rozar el llamado de los jueces del tribunal superior a todos los estados para que «empleen estándares de licencia objetivos», no subjetivos.

La propuesta, que la Cámara agregó a un proyecto de ley de bonos de última hora, ampliaría las leyes de armas de fuego de Massachusetts de otras maneras. Ampliaría quién tiene prohibido obtener una licencia para portar un arma a cualquier persona que tenga una orden de prevención de acoso temporal o permanente en su contra, así como a cualquier persona que “presente un riesgo de peligro para sí mismo o para otros” al tener una pistola.

Reducir la vida de una licencia

El proyecto de ley también reduciría la vida de una licencia de portación en Massachusetts a la mitad de seis a tres años, lo que exigiría que los propietarios de armas busquen renovaciones con más frecuencia. Y aunque algunos policías ya entrevistan a los solicitantes de licencias de armas, los líderes legislativos dijeron que buscan exigir la práctica en todos los departamentos y autoridades de licencias.

“La gente es libre de solicitar armas de fuego. Queremos asegurarnos de que nuestras autoridades de licencias estén considerando quién debería obtenerlos. ¿Quién es un propietario responsable de armas y quién no?».

Mariano y la presidenta del Senado, Karen E. Spilka, se han comprometido aprobar el texto antes de que finalicen las sesiones formales de la Legislatura el 31 de julio.