Entra en vigor regla de «carga pública» que afectaría a inmigrantes

download 3Este lunes entra en vigor la nueva regla de carga pública del gobierno de estados unidos, que va a afectar a algunos inmigrantes.

La Corte Suprema falló a favor de la administración de Trump el viernes en un caso que impugnó la regla de » carga pública» para los inmigrantes legales, según un comunicado del Servicio de Inmigración, (USCIS, por sus siglas en inglés).

¿Qué significa esto para los inmigrantes? Que va a ser más difícil regularizar su situación migratoria para muchos inmigrantes.

Las solicitudes de personas que hayan recibido ayuda pública podrían ser rechazadas, además personas por su edad, condición de salud, educación, dominio del inglés, experiencia laboral entre otros.

  1. Affordable Care Act (ACA). Mejor conocido como Obamacare: Los planes de seguro médico de Obamacare no están incluidos dentro de la lista de programas que estarán sujetos a la nueva normativa de carga pública, así que si eres elegible puedes seguir utilizándolo, incluso si recibes créditos fiscales para el pago de las primas. Este no es el caso de quienes hayan realizado su solicitud de Medicaid mediante la página web de Obamacare durante el período de inscripción abierta, a menos de que el caso constituya una de las excepciones.
  2. Programa Especial de Nutrición Suplementaria para Mujeres, Infantes y Niños (WIC): Mujeres embarazadas y de posparto de bajos ingresos (debajo del 185% del nivel de pobreza), así como sus hijos de hasta 5 años, pueden ser elegibles para este beneficio que proporciona alimentos suplementarios, educación sobre nutrición, el fomento y apoyo del amamantamiento entre otros. Recibir esta ayuda no afecta de por sí el ajuste de estatus, según la regla.
  3. Children’s Health Insurance Program (CHIP).
    El seguro médico para niños: Este programa ofrece cobertura de salud infantil gratuita o de muy bajo costo a familias cuyos ingresos son más altos de lo requerido para aplicar a Medicaid. Los requisitos varían según el estado. Expertos señalan que si tus hijos califican y lo necesitas no dejes de usarlo.
  4. Medicaid para menores de 21 años, mujeres embarazadas y otros: El DHS no tomará en cuenta ciertos servicios de Medicaid a la hora de evaluar si un inmigrante es considerado carga pública. Algunos ejemplos son: los beneficios de Medicaid recibidos por una mujer durante su embarazo y durante el periodo de 60 días a partir del último día de su embarazo, los beneficios proporcionados en relación con la Ley de Educación para Individuos con Discapacidad (Individuals with disabilities Education Act), y el Medicaid de emergencia –que paga los costos de salud de individuos que presentan una emergencia médica – un concepto que se limita a aquellos casos que comprometen severamente la vida de la persona. En pocas palabras: no toda emergencia médica será cubierta.
  5. Medicare Parte D Subsidio de bajos ingresos.
    La ayuda para algunos adultos mayores: Este programa ayuda a las personas mayores de 65 años a costear los gastos de sus medicamentos de prescripción.
  6. Head Start: Programa de educación temprana: Si tu hijo forma parte del programa educativo Head Start, que brinda apoyo educativo a familias de bajos ingresos con niños menores de 5 años, esto no entrará en consideración a la hora de que se evalúe una solicitud de ajuste de estatus según la nueva norma de carga pública.