Entrevista exclusiva: Orgullo latino

Frida Sofía Vásquez Gómez que vive en Cambridge, Massachusetts, es la primera mujer puertorriqueña que gana dos medallas de oro en natación artística en una competencia internacional en México, el Cancún Open

12y13 Orgullo Latino 11

Por Máximo Torres

Aún la felicidad no le cabe en el cuerpo, por momentos sonríe, en otros se emociona y le agradece a Dios. “Siempre en cada competencia llevo la Virgen debajo de mi ropa de baño y esta vez me puse la Guadalupana”, dice Frida Sofía Vásquez Gómez, una joven deportista que a los 17 años ha hecho historia al convertirse en la primera mujer puertorriqueña que gana dos medallas de oro en el “Cancún Open”, una competencia internacional que reúne a lo mejor de la natación artística.

12y13 Orgullo Latino 8

Frida se siente orgullosa de ser puertorriqueña y de vivir en Cambridge, Massachusetts, con sus padres José y María. “Estoy feliz y agradecida de Dios y de mis padres”, dice mientras acaricia las dos medallas de oro que lleva en el pecho. Esta fue su primera competencia internacional como miembro del equipo nacional de Puerto Rico.

12y13 Orgullo Latino 01A

“Yo soy bien patriota, pude representar a los Estados Unidos, pero mi corazón pertenece a Puerto Rico”, anota la joven deportista que emigró a Cambridge con sus padres a muy temprana edad.

Con el apoyo de su mamá María que está a su lado en todo momento, Frida no oculta su emoción por ser la primera mujer en Puerto Rico que gana doble medalla de oro en natación artística que involucra mucho la gimnasia rítmica y el baile en el agua.

Desde muy niña practica la natación, primero con sus padres que la iniciaron en Puerto Rico y luego con entrenadores en Cambridge y Everett con los que aprendió a nadar correctamente y con técnica y estilo. 

Frida ha participado en diversas competencias a nivel local, nacional e internacional y ahora se prepara para tomar parte de una competencia virtual a nivel internacional que se celebrará el 25 de febrero y luego va a viajar al Canadá al  Championship que se realizará entre el 8 y el 15 de mayo próximo.

La joven medallista puertorriqueña señala que desistió de participar este año en el mundial de natación artística que se celebrará en Japón “no porque no me sienta preparada sino porque quiero prepararme mejor. Yo voy a ir al próximo mundial para traer la medalla a Puerto Rico, Estados Unidos y Cambridge”, anota.

12y13 Orgullo Latino 4

“Siempre he querido hacer algo más grande, llegar hasta las Olimpiadas, pero lo que quiero ahora es ir al Mundial del 2023. Quiero ir para ganar el primer Mundial”, subraya emocionada.

“Lo que se vive en Puerto Rico”

“Es una triste realidad, la disciplina estaba desapareciendo en Puerto Rico y quise hacer algo representando a la Isla en una competencia internacional y logré ganar dos medallas de oro. El presidente de la Federación Nacional, Fernando Delgado, está impulsando mucho esta disciplina y ha sido una gran ayuda”.

“Mi entrenadora de Puerto Rico, Zul García, se mantiene ayudando a los jóvenes, tiene fundaciones y ayuda a los que no tienen recursos, es una gran persona como atleta”.

12y13 Orgullo Latino 6

Frida que cumplirá 18 años de edad el próximo 27 de mayo siente que la natación le ha dado mucha disciplina. “Te ayuda a persistir y te da un horario fijo, te da estructura, todas las tardes tengo que ir a entrenar y a veces no hay tiempo para estar con las amistades, no hay un huequito para perderse, te lleva a tener muchas metas. La natación y nado sincronizado te hacer usar todas las partes de tu cuerpo y eso te da una ayuda increíble”.

12y13 Orgullo Latino 10

“El mensaje que le daría a los jóvenes como yo es que no se rindan, siempre busquen por más, nunca se conformen, hay que tener mucha pasión, fe en Dios y tenerlo presente en todas nuestras vidas. En todas mis competencias, una semana antes me pongo debajo de mi ropa de baño una medallita de la Virgen, esta última vez me puse la Virgencita de Guadalupe”.

Algo más

“Quiero darle las gracias a Dios, a mis padres José y María, a mi tía Carmen Gómez y a El Mundo Boston por todo su apoyo. La natación artística me ayudó mucho en la vida”.