Entrevistas que dan la vuelta al mundo

COLUMNAMAX2

MAX

Maximo Torres
Editor, El Mundo Boston
[email protected]

La reciente entrevista que le hizo el periodista Fernando del Rincón de CNN al presidente peruano, Pedro Castillo, ha sido llevada a diferentes escenarios, incluso a la comicidad, al chiste, a la parodia. La entrevista, la primera que concede a un medio de comunicación internacional, dio la vuelta al mundo con un presidente que debe estar vomitando negro y diciendo “hijo de perra” al mejor estilo de Joe Biden. Lo cierto es que Rincón lo arrinconó y lo desnudó literalmente cuando el profesor Castillo admitió que no está preparado para gobernar.

La prensa peruana publicó la entrevista del periodista mexicano con titulares de portada de escándalo. “Vergüenza mundial”, “Papelón internacional”, “Castillo en escombros” son algunos de los titulares que abrieron página en los diarios limeños.

Castillo que estuvo bajo la sombra desde que asumió el poder el 28 de julio del 2021 apareció al fin para dar entrevistas exclusivas a dos periodistas peruanos, César Hildebrant, director de la revista “Hildebrant en sus trece”, y Nicolás Lucar de Radio Exitosa, lo que parecía ser “un ensayo”, “un aprendizaje” para luego abrirle las puertas de palacio de gobierno a Fernando del Rincón, un periodista de talla internacional de CNN, una de las más importantes cadenas de televisión de los Estados Unidos.

La entrevista de Rincón fue aguda, mordaz, punzante con un presidente que balbuceaba para dar una respuesta. «¿Es usted incapaz de encontrar personas adecuadas para rodearse?» le inquirió Rincón remarcándole que en seis meses de gobierno ha cambiado ministros como cambiar de camisa, además de nombrar en puestos claves a personas vinculadas a Sendero Luminoso, uno de los más diabólicos movimientos terroristas, y a actos de corrupción. Las respuestas del presidente fueron dubitativas.

Pero lo que más llamó la atención y provocó todo un escándalo fue cuando el profesor Castillo admitió suelto de huesos que no está preparado para gobernar. “Yo no fui preparado para ser presidente. Nadie me puso en un espacio de inducción. El Perú va a seguir siendo mi escuela todos los días” fue la respuesta que dio la vuelta al mundo. Y ahora muchos se preguntan ¿Se puede utilizar a todo un país para aprender a ser presidente?

“Me aterró saber que está usando a todo un pueblo como un ensayo acierto, como una escuela para aprender a ser presidente. Es aterrador lo que dice porque está jugando con la vida de millones de peruanos”, reflexionó luego el periodista Fernando del Rincón en declaraciones al diario El Comercio, el decano de la prensa peruana.

Las entrevistas, primero a los periodistas peruanos de dos medios locales afines, y luego al periodista de CNN en español que tiene alcance internacional, no ayudaron al presidente Castillo, porque si buscaba catapultarse lo que hizo fue enterrarse en un mar de dudas de corrupción, de desgobierno. El presidente Castillo no admitió nada sobre los supuestos actos de corrupción de su gobierno o nombramiento de ministros vinculados al terrorismo, más bien culpó a la prensa y a los partidos de oposición en el Congreso de querer vacarlo.

Carlos Álvarez, uno de los más renombrados cómicos peruanos, hizo una parodia de la entrevista del periodista de CNN al primer mandatario peruano bajo el nombre de “Ferdinando al Rincón” interviú a “Peter Castle” en la que ridiculiza al presidente Castillo por los 20,000 dólares encontrados en el baño de su asistente en Palacio de Gobierno, entre otros actos que riñen con la ley y las buenas costumbres, y concluye diciendo “este programa lo acaba de vacar”.

¡Sigamos cuidándonos! La vacuna salva vidas.