Es hora de auditar a la Legislatura estatal

La auditora del estado de Massachusetts, Diana DiZoglio

Por Max Torres

  • ¿Qué destaparía una primera auditoría a la Legislatura estatal que no se hace desde 1922? ¿Qué se quiere esconder? A lo mejor nada, pero la férrea oposición a una auditoria de los presidentes de la Cámara de Representantes y del Senado deja serias dudas. 

La auditora del estado de Massachusetts, Diana DiZoglio, lo que cree es que una revisión formal de las finanzas de la Legislatura puede ayudar a brindar transparencia a los residentes del Estado de la Bahía. La voluntad de la auditora es que los contribuyentes sepan cómo los políticos del Estado están gastando el dinero de sus impuestos.

Desde que abrió las puertas para «meter sus narices», la auditora estatal ha chocado con los máximos representantes de los legisladores que han dicho que DiZoglio está violando la Constitución, pero no ha bajado la guardia. Por el contrario, su abierta posición de auditar la Legislatura ha puesto de cabeza a muchos de sus miembros.

Rafael «Danilito» Guzmán, uno de los más reconocidos empresarios de origen dominicano que apoya abiertamente a la auditora estatal, me hablaba de lo importante que es como latinos apoyar la lucha que está librando DiZoglio para auditar la Legislatura. «Nadie tiene corona», me decía.

Desde su elección como auditora, la exsenadora estatal ha dado pasos importantes para llevar su propuesta a una pregunta electoral en 2024 que la coloca a un paso más cerca de su objetivo de someter a la Legislatura a una revisión de sus finanzas. La brecha de casi un siglo sin auditoría ha llevado al Commonwealth a ser uno de los estados financieramente menos transparentes de Estados Unidos, según un informe del Pioneer Institute.

“Eso se ha debido a una falta de voluntad política para hacerlo”, ha remarcado DiZoglio y “no porque no sea legal ni porque sea inconstitucional”. La oficina de la Fiscal General del estado ya certificó la propuesta electoral para 2024.

Ahora DiZoglio deberá reunir y presentar las firmas de al menos 75.000 votantes registrados antes del 6 de diciembre de 2023 en la oficina del secretario de estado para hacer avanzar su propuesta a la votación de 2024. «Es hora de apoyar a la auditora DiZoglio, sola no lo puede hacer, y los latinos debemos estar al frente recogiendo firmas, apoyando su propuesta por el bien de nuestro estado. Los latinos debemos mostrar nuestro poder votando», me decía Rafael Guzmán.

Lo importante es que DiZoglio no está sola en sus esfuerzos y está recibiendo apoyo financiero de distintos sectores empresariales para que su propuesta de auditoría esté en la boleta electoral de 2024.

«Todos estamos manos a la obra y no se trata de una cuestión partidista sino de buen gobierno. Estoy agradecida de que personas de todas las tendencias políticas se unan a nuestra lucha por una mayor transparencia y rendición de cuentas en Beacon Hill», ha dicho DiZoglio.

Ahora si se logra reunir las 75,000 firmas y se incluye la propuesta en la boleta electoral, los llamados de DiZoglio sonarían aún más como su canción original titulada «My Voice» que enfoca sus esfuerzos por auditar la Legislatura. DiZoglio no solo es una buena política sino una excelente cantante.

¡Sigamos cuidándonos! Sin salud mental, no hay salud.

Maximo Torres Editor de El Mundo BostonMaximo Torres
Editor, El Mundo Boston
[email protected]