Celebrando los 200 años de Perú

BCTN PR

MAX

Por Maximo Torres
Editor, El Mundo Boston
[email protected]

Los peruanos llegan al Bicentenario de vida republicana sumidos en la incertidumbre por el nuevo gobierno del presidente Pedro Castillo, un maestro rural marxista-leninista que ha prometido cambiar las reglas de juego y trabajar para los pobres. Castillo ya tiene en sus manos las credenciales que lo confirman como jefe de estado después de una larga demora del Jurado Nacional de Elecciones en resolver las apelaciones de fraude presentadas por la candidata de Fuerza Popular, Keiko Fujimori.

El Perú está ahora dividido, partido en dos, y el pueblo está en la calle no para celebrar el Bicentenario sino para seguir gritando “respeta mi voto” y ya son muchos los que se han declarado en rebeldía pacífica desconociendo a Pedro Castillo como presidente. No lo veo bien, no lo creo sensato. Castillo es el presidente del Perú, quiéralo o no. La misma Keiko Fujimori ya lo ha reconocido. La buena noticia es que ahora hay un contrapeso en el poder con la elección de María del Carmen Alva del partido derechista Acción Popular como presidenta del Congreso. La lista del partido izquierdista Perú Libre quedó enterrada. Se unieron los partidos democráticos y eso si está bien porque baja un poco la incertidumbre.

Ahora las celebraciones del Bicentenario para lo que las autoridades peruanas se habían preparado por meses o por más de un año gastando mucho dinero se verán ensombrecidas, por lo menos en Perú que además está sumido por la pandemia del coronavirus. En el exterior la vida es diferente y los peruanos en distintas partes de Estados Unidos lo van a celebrar a lo grande. En Boston, el Consulado de Perú organizó una serie de actividades que incluyó el izamiento de su bandera en la explanada del City Hall el 28 de julio, día de la Independencia del Perú.

2 columna1

Pero lo más ruidoso, lo más espectacular se celebra en la ciudad de Lynn donde el Comité del Bicentenario integrado por mujeres y presidido por Magalie Torres-Rowe, una maestra de escuela y reconocida activista peruana, ha organizado a los peruanos para que celebren con baile y música los 200 años de vida republicana desde que Perú se emancipó de la corona española. Es el Bicentenario del Perú señores y los peruanos lo vamos a celebrar izando nuestra bandera en el City Hall de Lynn y con una fiesta de gala que se realizará el 6 de agosto en Peabody.

La fiesta está asegurada, ya no hay mesa para más gente y “La Positiva” estará poniéndole ritmo y sabor. Me siento orgulloso de ser peruano y de apoyar a este grupo de mujeres que se unió con Magalie para conmemorar nuestras fiestas patrias, nuestro Bicentenario de independencia.

Para los peruanos que vivimos lejos de nuestra tierra, la celebración de nuestra efeméride patria es de mucha alegría, más aún cuando el Comité del Bicentenario de Massachusetts-USA va a reconocer a peruanos destacados de la región por el Bicentenario. Quizás no estén todos, como me decía Magalie, pero se hizo una selección entre los más representativos y que han trabajado a lo largo de los años por las comunidades inmigrantes. Y ese es el mérito, por lo que aplaudo al Comité. Los seleccionados se merecen todo nuestro reconocimiento.

Ahora ¿Qué va a pasar en el Perú? Solo lo sabe nuestro presidente, Pedro Castillo, a quien ya Cerrón le metió una encerrona. La incertidumbre cómo el dólar va a seguir subiendo.

¡Sigamos cuidándonos! La vacuna salva vidas.