Escándalo de corrupción estremece a dominicanos

14y15 BanderaCorrupcion

Investigación ha llevado a la cárcel a dos hermanos del ex presidente Danilo Medina, a exfuncionarios de su administración y una pila de acusados, entre ellos el senador Tommy Galán

En lo que se conoce como el mayor caso de corrupción en República Dominicana que ha estremecido el país y ha conmocionado a los dominicanos residentes en el exterior, la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) comenzó uno de los más grandes operativos anticorrupción con la detención de un grupo de exfuncionarios, así como de proveedores privilegiados y testaferros que aprovecharon vínculos familiares con el poder político para acumular fortunas durante el pasado período de gobierno. Dos hermanos y dos cuñados del ex presidente Danilo Medina están entre los apresados por corrupción.

Los detenidos fueron llevados ante un juzgado de instrucción, según dice la Procuraduría en un comunicado.

Danilo Medina fue presidente de República Dominicana durante dos períodos consecutivos, entre 2012 y agosto de este año, cuando entregó el poder al actual mandatario, Luis Abinader.

Abinader, un socialdemócrata que rompió con 16 años en el poder del centroizquierdista Partido de la Liberación Dominicana (PLD), de Medina, prometió durante su discurso inaugural el 16 de agosto que no habría “impunidad para la corrupción del pasado, ni tampoco para los que se cometan en el futuro”.

La isla, de 10.5 millones de habitantes, ocupó el puesto 137 (de 180) en el ranking del índice de percepción de corrupción de la ONG Transparencia Internacional.

“Entramado de corrupción”

El Ministerio Público investiga el caso de un supuesto “entramado de corrupción” que operaba en las distribuidoras de electricidad (EDES) durante la pasada gestión de Danilo Medina, después de una denuncia realizada por el ministro de Energía y Minas, Antonio Almonte, en el Desayuno del Listín Diario.

Se va a “investigar cualquier hecho que se enteren por cualquier vía que pueda constituir un ilícito penal de corrupción”.

Maxy y Alexander Montilla Sierra, cuñados del expresidente Danilo Medina, están acusados de haberse beneficiado con más de RD$13,500 millones a través de varias empresas.

El Pleno de la Suprema Corte de Justicia decidió abandonar su propia jurisprudencia al separar al senador Tommy Galán del resto de los acusados.

Detención de hermanos del  expresidente causa gran revuelo

En el operativo también fue detenido el exdirector general de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estados (Oisoe), Francisco Pagán.

La detención de los dos hermanos del expresidente Danilo Medina por presunta corrupción administrativa desató un gran revuelo.

La oficina especial anticorrupción informó que Carmen Magalys Medina Sánchez, exvicepresidenta del Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (Fonper), y su hermano Juan Alexis Medina Sánchez fueron arrestados por agentes de una oficina especializada del Ministerio Público para la corrupción.

Maxi Montilla se defiende

Maxi Montilla, cuñado del expresidente Danilo Medina, durante una entrevista dijo que nunca ha vendido a una institución con la que tuviera impedimento por razones de familiaridad, a propósito de las denuncias de que era un proveedor privilegiado del sector eléctrico entre los años 2012-2020, cuando gobernó el país su cuñado, Danilo Medina.

“Nunca hemos vendido a una institución en la que tuviéramos impedimento por razones de familiaridad, conforme el artículo 14, número 5, de la Ley 340-06 de Compras.

“Nuestro interés es aclarar todas las imputaciones que se nos han realizado a través de campañas mediáticas promovidas por competidores, que han aprovechado esta coyuntura para, de manera aviesa, tratar de destruir nuestra reputación empresarial y buen nombre con el deliberado propósito de sacarnos del mercado”, señala en un espacio pagado.

Montilla dijo que ha tratado de comunicarse por diversas vías con las nuevas autoridades del sector eléctrico y con las más altas autoridades del Ministerio Público, para ponerse “a disposición y entregar 

Maxi Montilla indica que comenzó la actividad comercial en el sector eléctrico en el año 2004, dedicándose de manera exclusiva al mismo a partir del 2008, con las empresas Transformadores Solomon Dominicana y Electrocable Aluconsa y otras firmas relacionadas.

VDGJ

Casos de Odebrecht

Salir de la jurisdicción privilegiada de la Suprema Corte de Justicia representa beneficios en términos procesales para los cinco acusados en el caso de soborno de Odebrecht que el Pleno de la Alta Corte declinó el expediente a primera instancia, debido a que ahora el juicio será ventilado por jueces ordinarios de varios grados judiciales.

Y aunque no necesariamente esto les garantice un descargo, porque dependerá de las implicaciones de cada uno y de las pruebas, se tomaría más tiempo para tener una sentencia definitiva de la Suprema, por lo que ese factor podría correr a favor de los acusados.

La declinatoria fue ordenada por el Pleno de la Suprema para Ángel Rondón, Víctor Díaz Rúa, Roberto Rodríguez, Andrés Bautista y Conrado Pittaluga, quienes se mantendrán en libertad durante todo el proceso judicial.

El caso de Odebrecht, desde la medida de coerción hasta el juicio de fondo, se había concentrado en la Suprema por la jurisdicción privilegiada de que goza el senador Tommy Galán, uno de los siete incluidos en el expediente de los sobornos por 92 millones de dólares que admitió Odebrecht haber pagado en República Dominicana para conseguir contratos de obras millonarias entre el 2001 y el 2014. El senador Galán continuará en la jurisdicción privilegiada de la Suprema.

Trámite judicial engorroso

Con el envío del juicio de fondo al primer grado judicial, el proceso no estará en poder de jueces de un único y más alto nivel de la judicatura, que lo constituye la Suprema, sino de tres.

Con jurisdicción privilegiada, el expediente solo es conocido por los jueces de un único nivel, la Suprema, por mandato constitucional.

Al ser declinado, pasa a manos, primero de los jueces de un tribunal de primera instancia, luego con opción de ir a los de la Corte de Apelación, que constituye el segundo escalón en el área judicial, y finalmente, volverá a la Suprema si hay recurrencias.

Aunque en esta oportunidad, el rol de la Suprema no será examinar el caso en concreto, porque a la sala penal solo le corresponderá determinar, como corte de casación, si los jueces de apelación aplicaron bien o mal la ley cuando decidieron el expediente.

Si la Suprema considera que los jueces de apelación actuaron de forma correcta, conforme a los cánones legales establecidos, acoge el recurso de casación y ahí se pone fin al proceso, la sentencia se convierte, en definitiva, y da poder a la parte favorecida de ejecutarla.

Privilegios en justicia

La Constitución dominicana, en su artículo 54, numeral 1, atribuye competencia a la Suprema para conocer, en única instancia, las causas penales seguidas, entre otros, a los senadores y diputados.

Para ello, el Código Procesal Penal establece un procedimiento especial que incluye la designación de un juez especial de la Suprema para llevar toda la fase de instrucción, desde la medida de coerción hasta la etapa preliminar.

Luego los recursos de apelación contra las decisiones de ese juez son conocidas por jueces de la sala penal de la Suprema, y en caso de que se envíe a juicio de fondo, la experiencia ha sido que lo conozca el Pleno de la Suprema.   

Antes había otro senador implicado en ese caso, también del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Julio César Valentín, pero fue excluido por la PGR. También estaba incluido un ministro, Temístocles Montás que, conforme a la Constitución, también le correspondía jurisdicción privilegiada, pero este renunció al inicio de proceso penal.

Varios imputados que no tienen jurisdicción privilegiada habían pedido, desde la fase de coerción, que su expediente sea enviado a la jurisdicción ordinaria, pero no habían acogido sus pretensiones.

La Suprema había mantenido la jurisprudencia de que cuando hay un imputado con jurisdicción privilegiada arrastraba a los demás, criterio que fue variado por el Pleno.

Estalla el escándalo

El 21 de diciembre de 2016

Estados Unidos informó que descubrió sobornos de Odebrecht en República Dominicana por 92 millones de dólares.

El 27 de diciembre de 2016

La Procuraduría General de la República informó que abrió una investigación del escándalo.

El 28 de mayo de 2017

La Procuraduría realizó un operativo que terminó con el arresto de 12 dirigentes políticos, un empresario y un abogado acusados de soborno.

El 8 de diciembre del 2020

Luego de más de 26 horas de audiencia, se conoció la medida de coerción contra los once imputados de la Operación Anti-pulpo dirigida por el Ministerio Público.

Orden de prisión preventiva

El magistrado José Alejandro Vargas ordenó la prisión preventiva por un período de tres meses a cumplirse en el centro sancristobalense Najayo-Hombres a siete de los acusados de corrupción y estafa al Estado, otros tres cumplen con prisión domiciliaria.

En la lista de los apresados figuran Juan Alexis Medina, cabecilla del “entramado societario” y hermano del expresidente de la República Danilo Medina; Francisco Pagán, exdirector de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (Oisoe); Aquiles Alejandro Christopher Sánchez; Fernando Rosa Rosa, exdirector del Fondo Patrimonial de la Empresa Reformada (Fonper); Julián Esteban Suriel Suazo; José Dolores Santana Carmona y Wacal Bernabé Méndez Pineda.

Otros acusados que guardan prisión domiciliaria con impedimento de salida del país son Magalys Medina, hermana del expresidente Danilo Medina; Wilfredo Hidalgo Núñez, exministro de Salud Pública; y Rafael Antonio Germosén, excontralor general de la República.

Algo más: ¿Verdades de Maxy Montilla? 

“Nuestro nombre y nuestras empresas han sido objeto de imputaciones en redes sociales y en algunos medios de comunicación tradicionales, que han decidido abrirnos un juicio con posiciones concluyentes. En vista de esto, hemos decidido dar la cara dejando a un lado la trayectoria de ciudadano de bajo perfil, que vive básicamente en su entorno familiar, laboral y empresarial”.

Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa:
“El fin de la impunidad”

El titular de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), Wilson Camacho, expresó que “entre una denuncia de corrupción y una medida de coerción median muchas horas de trabajo”.   

El abogado hizo este señalamiento a través de su cuenta de Twitter donde indicó que casos como la Operación Anti-pulpo toman meses de trabajo y muchas discusiones.

“Entre una denuncia de corrupción, del tipo que sea, y una medida de coerción (como Operación Antipulpo), median muchas horas de trabajo (meses), cientos de diligencias de investigación, miles de documentos revisados, decenas de personas involucradas y muchas discusiones”, se lee en el tweet.

Esta publicación se suma a otras tantas del titular de la Pepca, quien se vale de la red social para exteriorizar su “lucha contra la corrupción administrativa” y “el fin de la impunidad”.

La voz de los dominicanos en Boston

14y15 vozmanueladames1

“Solo es teatro al inicio de un gobierno»

Manuel Adames: Las denuncias de corrupción y sometimientos de los corruptos es un deseo de que se haga justicia. La historia de estas denuncias y sometimientos no son nuevas. Contra Balaguer en 1978 se iniciaron denuncias. A Jorge Blanco en 1986 lo “sometieron” a la justicia, a funcionarios de Leonel en el 2000 y de Hipólito en el 2004 también. (Solo teatro al inicio de los periodos). Ahora se hace lo mismo de una manera selectiva y nada ocurrirá. Debe someterse a todo aquel que ha hecho sus travesuras y se le aplique el debido proceso sin mediatísmo. ¡NO SOLO A LOS DEL GOBIERNO DE DANILO, SINO A TODOS!

14y15 vozoscarguerrero

“El pueblo estaba harto de la corrupción”

Oscar Guerrero: Realmente esto fue una promesa de campaña del hoy presidente Luis Abinader.. La operación anti pulpo da al traste con un deseo del pueblo dominicano que ya estaba harto de la corrupción del gobierno del PLD con el ex presidente Danilo Medina a la cabeza. Su hermano Alexis Medina controlaba toda una maquinaria de estafa que le robaba al estado miles de millones de pesos y su hermana de Danilo también involucrada en actos dolosos, controlaban a través de sus empresas con testaferros del entorno, toda una mafia para adjudicarse todos los contratos del estado dominicano en perjuicio de otras compañías. La muerte del ex ministro Cesar Prieto, pone en evidencia el alto grado de corrupción del funesto gobierno peledeísta.

14y15 vozpastormoisesdominguez

“Hay que hacerlos pagar por sus delitos”

Pastor Moisés Domínguez: En mi opinión, después que las autoridades competentes demuestren la culpabilidad de los acusados, es menester hacerles pagar por sus delitos, creando así un precedente en nuestro sufrido país por tantos actos de corrupción y hechos impunes cometidos no solo por la administración pasada, sino que es algo muy habitual en la mayoría de los gobernantes dominicanos. ¡Ojalá, se hiciera justicia!

14y15 vozdominicocabral

“No solo serán condenados por la justicia sino por el pueblo”

Dominico Cabral: Como presidente de la Seccional de la Fuerza del Pueblo en Nueva Inglaterra que es el partido político del ex presidente Leonel Fernández, puedo decir que “Danilo Medina es el presidente más corrupto de los dominicanos. Somos el principal partido de oposición con 9 Senadores, el PLD tiene apenas 3 senadores y el PLD se dividió por culpa de Danilo Medina porque en la primaria interna le hizo el mayor fraude electoral a Leonel, perdió la elección, la corrupción lo atrapó y ahora no solo sus hermanos y cuñados, además de una pila de funcionarios corruptos, no solo se van a enfrentar a la justicia, sino que serán condenados por la sociedad dominicana. La corrupción la encabezó el propio ex presidente en sus dos períodos de gobierno y ahora están presos 10 funcionarios y negociantes que malversaron los fondos del estado dominicano que debieron ser invertidos en el pueblo”.

14y15 vozdomingodominguez

“Hay un interés marcado de querer hacer justicia”

Domingo Domínguez: En la República Dominicana como en muchos países, el pueblo y algunos gobiernos están exigiendo a los servidores públicos más transparencia y menos corrupción en la administración pública y lo que está sucediendo en nuestro país es una muestra de eso. La detención de ex funcionarios es una muestra de que hay un interés marcado de querer hacer justicia, aplaudo las iniciativas de la nueva administración y espero que se llegue a la verdad de los hechos y que de una vez por todas termine esa mala práctica de querer lucrarse de los recursos del estado, debemos esperar que el poder judicial haga su trabajo y que todo aquel que mal hizo enfrente a la justicia. Los servidores públicos debemos de servir al pueblo y no a nuestros intereses.

14y15 vozjuniorpepen

“Hay que darle crédito al presidente Abinader”

Junior Pepen: La República Dominicana ha avanzado bastante en cuanto a la persecución de la corrupción y por esto hay que darle mucho crédito al presidente Luis Abinader que desde que llegó al poder nombró e instruyó a la nueva procuradora general, Miriam German y a la procuradora adjunta, Yeni Berenice Reynoso, a seguir las instrucciones que les dicta la Constitución de la República, con total independencia. Yo en lo personal espero que si son encontrados culpables todos los que están envueltos en actos de corrupción sin importar que sean hermanos del ex presidente Danilo Medina no solamente vayan a la cárcel, sino que se recupere todo el dinero robado. Porque solo de esta manera se estaría enviando un claro mensaje a los funcionarios, de que, si cometen actos de corrupción, correrán la misma suerte.

14y15 vozivettegonzalez

“Cárcel para todo aquel que se hizo rico con el dinero del pueblo”

Ivette González: La mejor forma de comenzar un gobierno diferente, o sea el cambio que todos queríamos es haciendo lo correcto, llevar a la justicia a todo aquel que se hizo rico con el dinero del pueblo. Si son culpables que paguen, y sobre todo que devuelvan lo robado. Ya era hora que se actuara con responsabilidad, debemos hacer la diferencia. Yo aplaudo a nuestro presidente Luis Abinader y a su gobierno.

14y15 vozyolenyynoa8

“Se está haciendo justicia con los corruptos”

Yoleny Ynoa: Por primera vez en la historia de nuestro país tenemos una procuraduría independiente y se está haciendo justicia con los corruptos del pasado gobierno, esto es apenas el inicio de los tantos casos pendientes que existen, los dominicanos tienen la gran esperanza de que se hará justicia y solo pedimos cárcel para los corruptos y que devuelvan el dinero robado al Estado dominicano. La justicia en contra de la corrupción es un verdadero ejemplo para los actuales funcionarios y se le envía un mensaje para que manejen los recursos del pueblo con transparencia, llegó el verdadero cambio que el país necesitaba.

14y15 vozmilagrosmarte

“Ojalá no se convierta esto en un círculo mediático”

Milagros Marte: El ex presidente Danilo Medina manejó el gobierno y los dineros del pueblo como si fuera un negocio privado de él y de su familia, dejando un país devastado. Ellos se hicieron más ricos y el país más pobre. Ojalá y este nuevo gobierno no convierta esto en un círculo mediático, y se procesen y encarcelen a esos ladrones de cuello blanco. Y devuelvan al país lo robado.

14y15 vozosirisruiz

“Es tiempo de llevarlos a la justicia”

Osiris Ruiz: Pienso que nuestro país ha vivido un periodo de nepotismo del cual ya estábamos hastiados. Es tiempo de remover del sistema tanta inmundicia enclavada en el Estado, donde supone tenemos una digna representación de nosotros. No es posible que familiares de funcionarios estén apropiándose de nuestros mejores intereses. Es tiempo de llevar a la justicia, a todos aquellos que se apropian del dinero del estado. Y condenar aquellos que elegimos como presidentes para que nos representen. A la justicia, todos aquellos que le roban al Estado.

14y15 vozmarinaacosta

«Plagados de casos de corrupción»

Marina Acosta: La administración pasada estuvo plagada de casos de corrupción. Eso se desarrollaba en diferentes estamentos del estado, principalmente en el poder ejecutivo, aunque también tenía ramificaciones en los otros poderes del estado. La mayor y más clara manifestación se daba en las compras y contrataciones de las distintas entidades, en las cuales siempre, los precios para las compras se sobrevaloraban para favorecer a los suplidores. Estos a su vez les pagaban sobornos a los funcionarios en perjuicio del estado. Es el caso de los hermanos del expresidente Danilo Medina, dos de los cuales están presos y bajo investigación.

14y15 vozSantiagoMatias

«Al final esto no tiene consecuencias»

Santiago Matias: El pueblo Dominicano ha estado en un letargo por mucho tiempo y aparenta que el pueblo ha empezado a abrir los ojos y a protestar por los constantes episodios de corrupción que por muchos años ha vivido el país. El abuso de la familia Medina- Montilla no tiene nombre en los anales de la historia de corrupción en República Dominicana. Lo lamentable es que al final esto no tiene ninguna consecuencia.