Escuelas saturadas de nuevos inmigrantes

Estudiantes

Las escuelas públicas de Massachusetts luchan por atender a un número inusitado de nuevos inmigrantes que han poblado los salones de clases en unos centros educativos más que en otros. Boston, Lynn, Framingham, Milford, Lawrence y otras ciudades y pueblos registran un significativo aumento de estudiantes de todas las edades.

Según un reciente informe, el número de estudiantes inmigrantes en las escuelas secundarias del estado se ha triplicado en los últimos 15 años, pero muchos de ellos se fueron sin un diploma o sin fluidez en el inglés, lo que plantea dudas sobre si las escuelas están preparadas para la nueva avalancha de estudiantes.

Las escuelas secundarias registraron una cifra récord de 5.600 estudiantes inmigrantes en 2022, según el informe. “Números crecientes, necesidades insatisfechas, inmigrantes recién llegados a las escuelas secundarias de Massachusetts”.

En 14 escuelas

La mitad de los recién llegados el año pasado se inscribieron en 14 escuelas secundarias, lo que comprende más del 10 por ciento de la población estudiantil en Boston International, Lynn Classical, Lynn English, East Boston High, Chelsea High y Marlborough High. Muchos estudiantes migrantes carecen de fluidez en inglés y han tenido interrupciones prolongadas en su aprendizaje antes de inscribirse.

Los investigadores del informe anticipan que las escuelas secundarias de todo el estado podrían volver a establecer un récord este año escolar, con la nueva ola de inmigrantes. Ese reciente aumento ha llevado a los refugios de emergencia al límite y está ejerciendo una presión cada vez mayor sobre las escuelas públicas a medida que matriculan a más estudiantes inmigrantes.

Los aumentos se suman a los desafíos que las escuelas de Massachusetts han enfrentado durante años con los estudiantes de inglés, que tienen uno de los niveles de rendimiento más bajos en todo el estado. El panorama es sombrío.

Los que abandonan

Según el informe, menos de una cuarta parte de los estudiantes inmigrantes aprendieron a hablar, leer o escribir lo suficientemente bien en inglés como para salir de los programas especializados para estudiantes de inglés durante su estancia en la escuela secundaria. Uno de cada cinco recién llegados a la escuela secundaria abandonó sus estudios. Y poco más de un tercio de los estudiantes inmigrantes se matricularon en la universidad, en comparación con el 72 por ciento de otros estudiantes de secundaria de Massachusetts.

Los resultados podrían ser mejores si las escuelas pudieran brindar más apoyo a los estudiantes inmigrantes, dijo Ann Mantil, una de las autoras del informe, y señaló que los estudiantes inmigrantes llegan con mucho potencial e impulso, y su diversidad lingüística es valiosa en el mercado laboral.

Algo Más

Desde que los votantes eliminaron el programa bilingue el 2002 en Massachusetts, la incapacidad de los distritos para enseñar a los estudiantes materias académicas en su lengua materna mientras aprenden a hablar y escribir en inglés ha provocado que muchos estudiantes fracasen y abandonen los estudios, según activistas.