Everett: LUMA ha ayudado a más de 34,000 familias por la pandemia

12 Luma pandemia 3

«La preocupación ahora es que ya hay familias que están siendo desalojadas de sus hogares porque les han subido la renta y el pago de utilidades como el aceite están por las nubes», dice su directora ejecutiva, Lucy Pineda.

Desde el inicio de la pandemia del COVID-19 y sus variantes, Latinos Unidos de Massachusetts (LUMA) ha ayudado a más de 34,000 familias con el pago de renta y utilidades que se estima en unos 250,000 dólares, revela su directora ejecutiva, Lucy Pineda, pero ahora con el fin de la moratoria de desalojos el 31 de marzo «ya estamos recibiendo denuncias de personas que han sido sacadas de sus hogares por no estar al día con el pago del alquiler de sus apartamentos. Es una realidad que estamos viendo y que nos preocupa», anota Pineda.

«Nuestro enfoque a lo largo de la pandemia ha sido ayudar con el pago de la renta y de las utilidades a familias indocumentadas que no han recibido ningún beneficio del gobierno y que no pueden aplicar por ningún tipo de ayuda».

12 Luma pandemia 4

En este mes de marzo, LUMA que tiene su sede en Everett va a extender su radio de acción a Chelsea, Revere y Malden para que las familias no sean desalojadas de sus hogares. Gracias al apoyo de United West y Boston Foundation «vamos a seguir ayudando a las familias con el pago de la renta y de las utilidades, siempre y cuando apliquen para ver si son elegibles, todo va a depender de sus impuestos de los últimos taxes, número de familiares y de las cuentas de banco que lo tienen que mostrar», señala Pineda.

«Ya tenemos una lista de espera de 380 familias con renta y utilidades», anota.

Durante el tiempo de la pandemia, LUMA ha ayudado también a muchas familias con bolsas de alimentos, sin excepción. «Todas las familias con necesidad de comida y sin mostrar ningún tipo de documentación recibían las bolsas de alimentos», indica Pineda.

Diariamente o dos veces personas en sus oficinas de LUMA tenían una línea de 300 a 400 personas «esperando por la despensa y hemos ayudado a todo el mundo. Somos una red de organizaciones que recibe alimentos donados o dinero para comprar comida, además de la ayuda estatal».

12 Luma pandemia 5

«Ahora hay muchas personas que se están quedando sin vivienda porque les han subido la renta y las facturas de luz y aceite se han incrementado, además de la comida que también está cara. Nos vamos a enfocar en ayudar a las familias con la renta y utilidades y darles un ‘gift card’ para la comida».

En este mes de marzo, LUMA va a estar regalando ropa, juguetes y otros a las familias que lo necesiten. También va a estar trabajando con el «Grupo de Mujeres Virtuosas. La idea es empoderar a la mujer y buscarle todo el apoyo necesario, hay mujeres que no saben cómo poner un negocio y nosotros estamos para ayudarlas. Igualmente, la última semana de marzo comenzará un nuevo ciclo para aprender inglés. A las mujeres abusadas se les va a dar becas para que estudien», concluye Pineda.