¡Excelentes noticias para comunidad con TPS!

TPS

10 Janeth Profile Photo

Por abogada Janeth Moreno
[email protected] / www.morenoimmigration.com

Bienvenidos a su Columna de Inmigración, donde cada semana escribo sobre temas de importancia en nuestra comunidad.

La administración de Biden ha anunciado una nueva designación de programa de protección temporal conocido como TPS para haitianos.  El anuncio se dio el pasado 22 de mayo, por el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro N. Mayorkas, designando a Haití para el Estatus de Protección Temporal (TPS) por 18 meses.

Esta nueva designación de TPS para Haití permite que los nacionales haitianos (y personas sin nacionalidad cuya última residencia habitual fue Haití) que residen actualmente en Estados Unidos presenten solicitudes iniciales para TPS, siempre que cumplan con los requisitos de elegibilidad.

La medida migratoria tendrá una vigencia de 18 meses, aunque podría prorrogarse. De ella podrán beneficiarse los haitianos que ya hayan estado en EE. UU. Antes del 21 de mayo del 2021. El TPS es un programa migratorio creado en 1990 a través del que EE. UU. concede permisos excepcionales a inmigrantes de países afectados por guerras, desastres naturales, epidemias u otras condiciones que impidan el retorno seguro a sus países de origen.

Durante el periodo designado, las personas que son beneficiarias de TPS o que son consideradas elegibles de forma preliminar al TPS durante la revisión inicial de sus casos, que demuestren prueba de admisión y de estadía legal en EUA, obtendrán lo siguiente:

  • No serán removidos de Estados Unidos.
  • Podrán obtener un Documento de Autorización de Empleo (EAD, por sus siglas en inglés).
  • Podrán obtener una autorización de viaje.

Aplaudimos esta decisión, ya que traerá un beneficio temporal a los casi 50,000 haitianos ya protegidos bajo TPS, pero también da la oportunidad de someter nuevas aplicaciones para personas que reúnan los requisitos. También es importante mencionar qué pasa con aquellos que ya tenían algún tipo de proceso pendiente, por ejemplo, los solicitantes de asilos. Si usted es un solicitante de asilo, de igual forma puede aplicar para el TPS, pero se le recomienda que lo consulte con un abogado. Recordemos que la protección de asilo trae beneficios mucho más extensos y la posibilidad de una estadía legal, siempre y cuando su caso de asilo sea fuerte.

Si usted se encuentra en procedimientos de deportación o ha enviado su solicitud de asilo, es importante que consulten con un abogado de inmigración para que analice cuál es la mejor estrategia en su caso.

Los invito a mantenerse informados acerca de leyes de inmigración siguiéndonos en nuestras redes sociales, para consultas llámenos al 857-277-1067.

IG @MorenoLawBoston y FB @AbogadaJanethMoreno