Exposición floral en East Boston hace un llamado de atención sobre la injusticia ambiental

IMG 4714 rotatedMothers Out Front East Boston atrajo a cientos de asistentes y voluntarios para la construcción de la primera obra de «arte vivo» del vecindario destinada a educar a la comunidad sobre los peligros invisibles de la contaminación del aire causada por el aeropuerto Logan y otras fuentes de contaminación.

El sábado 8 de mayo, cientos de miembros de la comunidad, activistas ambientales y funcionarios electos se unieron a Mothers Out Front East Boston para transformar Central Square en East Boston con una instalación de arte de más de 20 pies (6 m) de ancho para crear conciencia sobre los peligros invisibles pero mortales de la contaminación del aire. El evento, que fue posible gracias a una subvención del programa Love Your Block de la ciudad de Boston, expuso los impactos negativos para la salud de la contaminación del aire en los vecindarios que rodean el aeropuerto Logan, y también presentó las soluciones que se encuentran a nuestra disposición.

“Ya sea caminando con nuestros hijos a la escuela o esperando el autobús, los residentes de East Boston corremos constantemente el riesgo de respirar contaminantes dañinos esparcidos en el aire por el aeropuerto Logan, el tráfico de automóviles relacionado con el aeropuerto, los autobuses escolares que usan combustible diésel, las fugas de gas y otras fuentes de contaminación», explica Sonja Tengblad, coordinadora de la delegación de East Boston de Mothers Out Front. «La contaminación del aire afecta en forma desproporcionada a las personas de color en todo el mundo, y como casi el 60% de las familias de East Boston son de origen latino, queríamos ilustrar esta realidad a través de nuestra instalación artística».

DSC 3029El asma infantil ha aumentado un 360% y la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) en adultos se ha duplicado en los barrios que lindan con el aeropuerto Logan. Además, el aumento de la exposición a partículas ultrafinas (UFP, por sus siglas en inglés) está relacionado con problemas de desarrollo infantil, autismo, demencia temprana, nacimiento prematuro y defectos congénitos, accidentes cerebrovasculares y muchos otros problemas de salud. 

Durante el resto de mayo y la primera semana de junio, Mothers Out Front invita a los residentes locales a visitar Central Square en East Boston, ubicada en la esquina de las calles Bennington y Meridian, frente al centro comercial Liberty Plaza, para disfrutar de las letras gigantes que forman la palabra «AIRE». El proyecto usa plantas con flores y otras plantas de follaje decorativo donadas por Schumacher Landscaping y fue diseñado por Danielle Meeker Emond de Eastside CO/LAB.

DSC 2927La instalación también incluye un mural diseñado por la artista de East Boston Sury Chavez. Otros socios de la instalación artística incluyen:

  • El nuevo programa Adopt-A-Tree de la organización forestal urbana TREE Eastie, que ayudará a plantar árboles en East Boston para limpiar nuestro aire. 
  • Austin Air Systems, cuyo filtro HEPA es uno de los pocos que protegen eficazmente contra COVID y contra la contaminación por partículas ultrafinas.
  • La aplicación de calidad del aire Air Partners, que puede detectar la contaminación del aire en tiempo real en los vecindarios que rodean el aeropuerto Logan para que las familias puedan saber cuándo es seguro salir, o qué parques infantiles tienen menores concentraciones de contaminación en un momento dado.

«Los residentes de East Boston están expuestos regularmente a concentraciones extremadamente altas de contaminantes atmosféricos, incluyendo partículas ultrafinas», explica Scott Hersey, un ingeniero ambiental de Olin College of Engineering que ha estudiado la calidad del aire en los barrios lindantes con el aeropuerto Logan desde 2018. 

DSC 3537«Los académicos, los funcionarios electos y las comunidades deben trabajar juntos para lograr el tipo de cambio sistémico que reduce la exposición de los residentes a estos contaminantes. Mientras tanto, hay estrategias, como purificadores de aire HEPA para interiores, que pueden proteger el aire que la gente respira. Pero todo este trabajo depende de la creación de conciencia sobre la contaminación que no se puede ver con los ojos y sobre las formas en que pueden protegerse a ustedes mismos y a su comunidad. El arte es el medio perfecto para visualizar lo invisible y movilizar a una comunidad para la acción».

Estudios recientes han confirmado que las comunidades de color se ven afectadas desproporcionadamente por la contaminación del aire. Un estudio publicado en Proceedings of the National Academy of Sciences revela que los latinos inhalan un 63% más de contaminación de la que producen, los afroamericanos inhalan un 56% más y los blancos no latinos están expuestos a un 17% menos de contaminación de la que producen. 

DSC 4271Las letras florales pueden visitarse hasta principios de junio. Los invitamos a tomarse selfies con el hashtag #SpeakUp4Aire para para participar en una rifa en la que pueden ganar un filtro HEPA de Austin Air. En el lugar de la instalación, podrán conocer otras formas de participar en la rifa.