Fallo de la Corte Suprema da la vuelta al mundo

Siguen protestas en ciudades de Massachusetts y en todo el país por polémica decisión que divide al país

roe 1 ap er

El fallo de la Corte Suprema de Justicia contra el aborto ha erosionado el país, las protestras contra una sentencia que ha sido considerada histórica contra las mujeres estadounidenses se han multiplicado y dividido en dos Corrientes a la nación luego de que la Corte revocó el viernes 24 de junio una sentencia que data del año 1973 en la que se protegía el derecho federal a abortar. La polémica decisión da luz verde a cada estado de la unión para mantener o prohibir ese derecho. 

El fallo de la Corte Suprema que revocó Roe v. Wade, tuvo un efecto inmediato. En cuestión de horas, 13 estados decidieron prohibir o limitar inmediatamente el acceso al aborto mientras se espera que otros lo hagan en las próximas semanas.

Ante lo cual, clínicas que proveen servicios de salud reproductiva han tenido que cerrar o cancelar citas y gestionar otras opciones para las personas que buscaban interrumpir su embarazo. Mientras tanto, otros estados donde el aborto es legal se preparan para una mayor demanda.

Algunos estados tenían leyes restrictivas diseñadas para entrar en vigor de inmediato, apenas la Corte Suprema anulara la protección federal al aborto, y así lo hicieron.

Este es el caso de Arkansas, Kentucky, Louisiana, Missouri, Oklahoma, Dakota del Sur y Utah. Por su parte, Idaho, Tennessee y Texas tienen normas contra el aborto que entrarán en vigencia en 30 días.

Sin embargo, hay estados donde el derecho al aborto está protegido, y las mujeres pueden practicarse un aborto, aunque con algunas restricciones como Florida, Illinois y Massachusetts. Y otros, donde no sólo es legal si no que hay un acceso más ampliado con normas que proveen servicios de salud sexual. Este es el caso de California, Connecticut, New Jersey, New York, Oregon, Vermont y Washington.

Solo el 8 % en una encuesta nacional dijo que el aborto debería ser ilegal en todos los casos, pero muchos estadounidenses apoyan algunas restricciones. Una encuesta del año pasado mostró que la mayoría de los adultos dicen que el aborto en el segundo y tercer trimestre debería ser ilegal en todos o en la mayoría de los casos, y las opiniones estaban estrechamente divididas sobre si una mujer embarazada debería poder obtener un aborto legal por cualquier motivo. 

La posibilidad de que las personas puedan interrumpir su embarazo va a depender de dónde vivan. En algunos estados es legal, pero en otros no lo es, e incluso tienen penas de prisión para quienes faciliten el procedimiento.

El país se divide en dos

Es más que probable que los territorios gobernados por los republicanos se acojan al fallo de la Corte e ilegalicen esta práctica. Al menos 13 ya lo hicieron.

Según ‘Planned Parenthood’, que cuenta con la mayor red de clínicas de salud reproductiva en el país, así como el ‘Instituto Guttmacher’, especializado en la cuestión, al menos 26 estados donde gobiernan los republicanos se sumarán al fallo de la Corte.

¿En qué consistió el fallo de la Corte?

La mayoría conservadora del tribunal falló, por seis votos a tres, a favor de derogar el fallo conocido como ‘Roe vs. Wade’, que dictaminó que la Constitución del país protege la libertad de la mujer estadounidense embarazada para optar por el aborto sin restricciones gubernamentales, así como otra resolución conocida como ‘Planned Parenthood vs. Casey’, que reafirmaba lo anterior, pero permitió a los estados establecer regulaciones en el proceso.

¿La sentencia qué dice?

La sentencia fue redactada por el magistrado conservador Samuel Alito. El documento es muy explícito:

“La constitución no confiere el derecho al aborto”, plantea.

“El aborto representa una cuestión moral profunda. La constitución no prohíbe a los ciudadanos de cada estado regular o prohibir el aborto. Roe y Casey se arrogaban esa autoridad. Ahora derogamos esas decisiones y devolvemos la autoridad a las personas y sus representantes electos”.

Para Alito, ‘Roe vs. Wade es “extremadamente equivocado y profundamente dañino”. El juez apunta directamente a la Carta Magna estadounidense al subrayar que el derecho a abortar no está incluido en la cláusula del Debido Proceso de la XIV Enmienda, que permite poner límites a la actividad legislativa cuando afecta a “la vida, la libertad o la propiedad”.

¿A quiénes afecta este fallo?

Según ‘Planned Parenthod’, se verán afectadas al menos cerca de 36 millones de mujeres en edad reproductiva que pueden perder el derecho al aborto. Sobre todo, las personas más vulnerables de la sociedad como las comunidades latinas, afroamericanas, indígenas, personas con discapacidades, jóvenes inmigrantes, etcétera.

La alternativa para quienes deseen abortar sería el traslado a otros estados. Nueva York es, actualmente, uno de los que más mujeres reciben, entre 190.000 y 280.000 al año, según cálculos de legisladores estatales.

La práctica de este método ha venido en aumento en los últimos años. Tan sólo en el año 2020 se practicaron más de 930.000 interrupciones en todo el país, una cifra mucho mayor a la reportada en 2017, con más de 862 000.