¿Falso o verdadero? Will Smith abofetea a Chris Rock en la ceremonia de los Óscar

220327 oscars will smith chris rock ew 1244a 9dbed2
Foto: AFP.

En los últimos años, la popularidad de los emblemáticos premios Óscar ha caído drásticamente. Si la Academia de Hollywood necesitaba un hecho fuera de lo común para recuperar el rating que se venía derrumbando, esta noche lo consiguió.

Llegó de la manera más inesperada y, como suele suceder en estos tiempos, de la mano de un escándalo: la trompada que Will Smith le pegó a Chris Rock sobre el escenario, en el que tal vez sea el momento más insólito en la historia de los Oscar. Pero a nivel mundial muchos se preguntan si fue falso o verdadero.

Todo ocurrió luego de que Rock hiciera una broma sobre Jada Pinkett Smit, esposa del actor Will Smith, y este se ofendió inmediatamente.

Poco antes de ganar el premio al mejor actor por su interpretación del padre tenista Richard Williams en «King Richard», Will Smith subió al escenario y abofeteó a Rock después de que el presentador hiciera una broma sobre la apariencia de la esposa de Smith, quien ha reconocido públicamente que sufre de alopecia.

Estupefacto, el comediante presentador de la ceremonia reconoció que Smith le había «abofeteado», utilizando un improperio para describir lo fuerte que había sido golpeado.

Smith regresó visiblemente enojado a su asiento desde donde le gritó a Rock: «no menciones el nombre de mi mujer en tu sucia boca».

Rock contestó que solo estaba haciendo una broma de ‘GI Jane’, y Smith le gritó por segunda vez exactamente lo mismo.

El público, que en un principio pensaba que se trataba de algo preparado para la gala, entonces hizo silencio cuando al parecer se alejaba la disyuntiva de si era una actuación. Hubo pocas sonrisas, por no decir ninguna, durante el incidente.

«Esa fue la mejor noche de la historia de la televisión», dijo Rock, y luego retomó su papel de presentador.

Minutos después del incidente entre Smit y Rock, el rapero Sean Combs -que subió al escenario para presentar un homenaje a «El Padrino»- trató de hacer de pacificador y sugirió que Smith y Rock arreglaran sus diferencias en una fiesta posterior a los Óscar.

«Will y Chris, vamos a resolverlo como una familia en la fiesta del Oro», dijo Combs.

Smith se disculpa por el incidente sin mencionar a Rock

Smith se disculpó después con muchas personas -entre ellas las estrellas del tenis Venus y Serena Williams, hijas de Richard Williams- pero no mencionó a Rock en su disculpa.

«Richard Williams fue un feroz defensor de su familia», dijo Smith al comenzar su discurso de aceptación.

Luego hizo una pausa, el significado detrás de su elección de palabras claro, y lloró al hablar de ser un protector para los que trabajaron con él en la película.

«En mi vida se me pide que ame a la gente y que proteja a la gente y que sea un río para mi pueblo», dijo Smith durante su discurso de aceptación.

«Sé que para hacer lo que hacemos tienes que ser capaz de soportar los abusos. Tienes que ser capaz de que la gente hable mal de ti. En este negocio, tienes que ser capaz de que la gente te falte al respeto. Y tienes que sonreír y fingir que eso está bien».

«Espero que la Academia me invite de nuevo», dijo Will Smith, al concluir su intervención en el escenario.

Incredulidad

Este lunes el debate se alejó de si estaba correcta o no la inesperada reacción de Smith. Lo que más se discute es si fue planificado o si realmente el actor se ofendió por el comentario. Lo único cierto hasta ahora es que la Academia necesitaba de algo insólito para recuperar la popularidad que ha perdido, y por lo menos este año lograron que en diferentes continentes, muchos hablaran de lo sucedido.