Familias luchan por permanecer en sus hogares

Se agudizará crisis de vivienda con la asistencia estatal de la era de la pandemia llegando a su fin en abril

4 Rentas

En medio de una inseguridad de vivienda sin precedentes y las dificultades económicas causadas por la pandemia de COVID-19, miles de familias en Chelsea, East Boston, Revere, entre otras comunidades mayormente latinas, han luchado por permanecer en sus hogares durante los últimos dos años.

Con la gentrificación en curso de los vecindarios y los costos de vivienda que solo parecen aumentar, muchos se sienten impotentes, especialmente porque los programas de asistencia complementaria y las moratorias de desalojo, van a llegar a su fin en abril próximo. «Todos los días, hablamos con muchos miembros de nuestra comunidad con avisos de desalojo en la mano, aterrorizados de perder sus hogares».

«Ese no es el caso», según dice Leila Fajardo-Giles, la nueva Abogada de Vivienda de La Colaborativa, quien hará que los inquilinos conozcan sus derechos y que «no tengan que ir a ningún lado de inmediato».

Aumento de la renta

La Colaborativa se unió a la Asociación de Inquilinos de la Broadway de Chelsea, City Life/Vida Urbana y Greater Boston Legal Services para apoyar a Michelle Díaz, miembro de la comunidad de Chelsea, quien denunció múltiples violaciones del código en su vivienda que la ha llevado a enfrentar un aumento de renta por represalia y la amenaza de desalojo.

4 Abogada

Leila señala que muchos propietarios se aprovechan de los inquilinos que no entienden que hay otras vías además de aceptar aumentos elevados de alquiler o encontrar nuevos lugares para vivir. De hecho, «gracias a los esfuerzos del Equipo de Vivienda, muchos miembros de la comunidad han podido negociar con los propietarios para evitar litigios. Realmente creo que tener un abogado de vivienda interno marcará la diferencia”, dice Leila.

“La Colaborativa ya tiene la reputación de llegar a la comunidad donde más lo necesita, tener un abogado que pueda asesorar directamente a los miembros de nuestra comunidad es vital. Las personas tienen acceso limitado o nulo a asesoramiento legal o no conocen sus derechos y a menudo son víctimas de propietarios depredadores», subraya Gladys Vega, directora de la Colaborativa, quien se siente agradecida de contar con Leila Fajardo-Giles, como Abogada de Vivienda.

Durante el último año ha estado ejerciendo como Abogada de planta en la Unidad de Vivienda de Greater Boston Legal Services, enfocándose en la defensa de desalojo para inquilinos afectados durante la pandemia y busca continuar este trabajo en La Colaborativa. Su enfoque es garantizar que «las personas comprendan sus derechos, independientemente de su estado migratorio, y accedan a los sistemas que existen para ayudarlos».

«Ahora hay una nueva crisis de vivienda con la asistencia estatal de la era de la pandemia llegando a su fin en abril, el futuro puede parecer sombrío para muchos que dependían de estos apoyos para mantenerse a flote» puntualiza Gladys Vega, concluyendo que la Colaborativa «va a seguir apoyando a nuestra comunidad».