Fase 2 en acción. Reactivación económica en todo su auge

reopening

Restaurantes al aire libre solamente, hoteles, prácticas deportivas, sin juegos y sin público. En una fecha posterior se determinará servicio de mesa interior en restaurantes.

En Acción. La segunda fase del plan de reapertura de cuatro fases comenzó en Massachusetts en medio de la pandemia de coronavirus. El gobernador Charlie Baker dio el pitazo inicial en medio de la pandemia del coronavirus y de las protestas por el caso Floyd.  Según dice, es una reapertura “cautelosa” que aumentará la cantidad y el tipo de negocios que pueden reabrir bajo pautas nuevas y más estrictas para proteger la salud pública.

Pero esto no es lo que esperaban muchos dueños de pequeños restaurantes en Jamaica Plain, East Boston, Chelsea, Lynn, Lawrence y otras ciudades que tendrán que esperar hasta nueva fecha porque no tienen formas de vender al aire libre. “Ya queríamos abrir para no seguir en una agonía”, dice Tony Portillo, dueño de Winners Sport Bar de Everett.

Desde el lunes 8 de junio comenzó el plan para la segunda parte de la reapertura gradual del estado.

«Este terrible virus y el terrible costo que conlleva estarán con nosotros hasta que haya avances médicos con respecto a los tratamientos o las vacunas», dijo Baker. «Pero gracias a su arduo trabajo y sus sacrificios, estamos sobrellevando la lucha contra el virus y estamos avanzando, y Massachusetts continúa reabriendo».

De acuerdo con la orientación estatal, las empresas autorizadas a reabrir y permitir a los clientes dentro de las limitaciones incluyen tiendas minoristas, concesionarios de automóviles, bibliotecas, hoteles y moteles, y servicios personales de «contacto cercano» como tatuajes, salones de uñas y salones de masajes, aunque esta última categoría tendrá restricciones adicionales.

Normas de seguridad

 Las empresas y sectores que comenzaron a abrir en la Fase II están sujetos al cumplimiento de todas las normas de seguridad obligatorias.

El plan de cuatro fases para reabrir la economía está basado en datos de salud pública, pasando al menos tres semanas en cada fase. Los datos clave de salud pública, como los nuevos casos y las hospitalizaciones, se han monitoreado de cerca y se observa una disminución significativa que permite que la Fase II comience el 8 de junio.

El panel de salud pública que designa el progreso de las métricas de datos clave de COVID-19 se ha actualizado para reflejar el número de pacientes con COVID-19 en hospitales de Massachusetts, lo que indica una tendencia positiva.

Desde mediados de abril, el promedio de 7 días para la tasa de prueba COVID-19 positiva ha bajado un 82 por ciento, el promedio de 3 días de pacientes hospitalizados ha bajado un 55 por ciento, y el número de hospitales en aumento ha bajado un 76 por ciento.

Se ha completado un total de 630,000 pruebas de COVID-19 virales, y las pruebas continúan aumentando en todo el estado, según las conclusiones de la administración Baker-Polito.

Empresas elegibles para fase II

Las empresas elegibles para reabrir en la fase II con restricciones son:

*Minorista, con límites de ocupación.

*Instalaciones de cuidado de niños y campamentos de día, con orientación detallada.

*Restaurantes, servicio de mesa al aire libre solamente.

*Hoteles y otros alojamientos, sin eventos, funciones o reuniones.

*Almacenes y centros de distribución.

*Servicios personales sin contacto físico cercano, como limpieza del hogar, fotografía, lavado de ventanas, orientación profesional y tutoría educativa.

*Escuelas de educación post-secundaria, educación superior, tecnología profesional y ocupación con el fin de completar los requisitos de graduación.

*Deportes aficionados juveniles y adultos, con orientación detallada.

*Instalaciones recreativas al aire libre.

*Prácticas deportivas profesionales, sin juegos o admisiones públicas.

*Clases de instrucción para jóvenes no atléticos en artes, educación o habilidades para la vida y en grupos de menos de 10.

*Escuelas de manejo y vuelo.

*Espacios históricos al aire libre, sin funciones, reuniones o visitas guiadas.

*Funerarias, con límites de ocupación.

Los que tendrán que esperar

 Aún no hay una fecha, el gobernador Baker dijo que tendrán que esperar para una fecha posterior:

*Servicio de mesa interior en restaurantes.

*Servicios personales de contacto cercano, con restricciones, que incluyen:

Depilación y reemplazo

Cuidado de uñas

Protección de la piel

Terapia de Masajes

*Salones de maquillaje y servicios de aplicación de maquillaje.

*Salones de bronceado

*Servicios de tatuaje, piercing y arte corporal

*Entrenamiento personal, con restricciones.

Lista completa y protocolos de seguridad disponibles en www.mass.gov/reopening.

Lo que disgustó a dueños de restaurantes

 La decisión del gobernador Charlie Baker de dejar para una fecha posterior la reapertura de los restaurantes sin restricciones y sin atención en el interior de sus locales generó diversas reacciones de malestar y disgusto. “Es una agonía en la que nos tienen y ya no se cuántos vamos a sobrevivir”, dice Tony Portillo, dueño de Winners Sport Bar and Grill de Everett, que tiene negocios también en East Boston.

Muchos de los pequeños restaurantes de Chelsea, Everett, East Boston, Lynn, Lawrence y otras ciudades de Massachusetts van a tener que seguir cerrados debido a que no tienen espacio para vender comida al aire libre.

“Muchos de los restaurantes nos estábamos preparando para abrir nuestras puertas, pero ahora vamos a tener que esperar tres semanas más cuando esta industria es una de las más afectadas, vamos a llegar a 4 meses cerrados”, anota Portillo.

“Yo tengo otros negocios, si no los tuviera no sé cómo   podría sobrevivir mi restaurante con tanto gasto y cerrado”.

Al aire libre

 Portillo explica que fue al City Hall de Everett para conocer los requisitos para vender comida al aire libre. “Sólo para someter la aplicación hay que pagar 1,000 dólares, yo no tengo espacio en la acera o en el parking, pero si lo tuviera tendría que necesitar 8 pies para poner una mesa y las sillas, lo cual es imposible para nuestros restaurantes que son en su mayoría pequeños”.