First Night Boston 2023

New years fireworks in Boston

Por Max Torres

Mientras ya corren los primeros días del 2023 con una noche en la que Boston vibró con el “First Night”, la primera celebración anual que movió a medio mundo para participar en eventos al aire libre como el desfile, la exhibición de fuegos artificiales y los conciertos en Copley Square, la alcaldesa Michelle Wu se prepara ahora para pronunciar su primer discurso sobre el estado de la ciudad en el MGM Music Hall, en Fenway.  

El discurso de la alcaldesa Wu, el primero desde que asumió las riendas de la ciudad, está programado para el miércoles 25 de enero y desde ya hay una gran expectativa por tratarse del primer año de su gestión que marca la historia como la primera mujer, la primera asiático-estadounidense y la primera persona de color. 

“No ha sido fácil, ha sido un año increíble, un año difícil”, ha admitido la propia alcaldesa Wu, quien desde el inicio de su mandato ha tenido que enfrentar a los antivacunas, la crisis de los “homeless” en Mass y Cass que han convertido el área en un mercado de drogas al aire libre y los problemas del transporte público. 

A los antivacunas que le habían montado un circo frente a su casa en las primeras horas de la mañana alterando a todo el vecindario los pudo controlar con una ordenanza aprobada por el Ayuntamiento de Boston limitando los piquetes de protesta dirigidos a los residentes de una casa en particular entre las 9:00 de la mañana y las 9:00 de la noche. Se acabó el circo.  

Son muchas las acciones positivas que ha tomado la alcaldesa Michelle Wu para que el centro de Boston recobre vida después de los duros años de la pandemia del COVID-19 que dejó virtualmente desierto el “downtown” por el cierre de negocios y por los trabajos virtuales. Wu ha lanzado todo un programa de actividades presenciales, incluyendo conciertos al aire libre, para atraer a los bostonianos. El “First Night” fue todo un éxito. La gente llenó el centro de Boston por la serie de espectáculos programados. 

Desde que juramentó el cargo el 16 de noviembre del 2021, Wu salvó a Boston de la toma de posesión estatal de las escuelas públicas y logró la reubicación de los “vagabundos” de Mass. y Cass. dándoles un alojamiento temporal, pero este es un problema que aún subsiste y hay quienes le piden a la alcaldesa “más mano dura”. 

La alcaldesa ha logrado grandes avances en su primer año de gestión en diferentes renglones, por primera vez hay tres rutas de autobús de MBTA que son gratis para los usuarios, abrió la primera oficina enfocada en expandir el cuidado infantil accesible y la educación temprana, creó la Oficina de Avance LGBTQ+, para centrarse en el empoderamiento y la protección de los bostonianos que se identifican como LGBTQ, y cristalizó el “Green New Deal” para las Escuelas Públicas de Boston, que incluye un plan de $2 mil millones para llevar a cabo nuevos proyectos de construcción y renovación, así como mejoras en todo el distrito. 

Hay muchos otros logros más por los que hay que aplaudir a la alcaldesa Michelle Wu. Su primer discurso a la ciudad será muy auspicioso. 

¡Sigamos cuidándonos! La vacuna salva vidas.

MAX 1Maximo Torres

Editor, El Mundo Boston

[email protected]