“Fui discriminado por ser hombre y negro”

Ex comisionado de policía Dennis White dice en su nueva demanda contra la ciudad.

1 Exoficial White

  • White está demandando a la ciudad de Boston diciendo que fue discriminado porque es negro, aunque el alcalde que lo contrató era blanco, el entonces alcalde Marty Walsh, y la nueva alcaldesa que lo despidió es negra: Kim Janey.
  • También alega que fue discriminado por ser hombre, y se presume que fue el agresor y no la víctima, en los hechos de violencia intrafamiliar.
  • La denuncia incluye acusaciones de que la alcaldesa Janey difamó a White y violó sus derechos al publicar el informe independiente, que según sus abogados tiene “información escandalosa y falsa”.

El ex comisionado de policía Dennis White busca presentar una serie de nuevos cargos civiles contra la ciudad y la alcaldesa interina Kim Janey, que incluye denuncias de violaciones de los derechos civiles, discriminación y difamación.

Los abogados de White pidieron al juez federal que supervisa el caso permiso para presentar la demanda enmendada, convirtiendo la demanda original que buscaba evitar que Janey lo despidiera en una demanda por despido injustificado.

Janey despidió a White el mes pasado después de una prolongada batalla de varias semanas. White solo se desempeñó como comisionado de policía durante un par de días en febrero después de que el entonces alcalde Martin Walsh lo ascendiera, y luego lo colocó rápidamente en licencia administrativa cuando surgieron acusaciones de violencia doméstica de décadas de antigüedad.

Demanda sin sentido

Una investigación independiente concluyó en mayo, momento en el que Janey publicó el informe y trató de despedir a White, quien demandó, alargando el proceso durante tres semanas hasta que dos jueces se pusieron del lado de Janey y dijeron que una demanda antes del despido no tiene sentido, aunque no se pronunciaron sobre los méritos de una demanda posterior a la terminación.

¿Quién es la víctima?

El informe detalla varias acusaciones, la mayoría centradas en dos investigaciones de asuntos internos de la década de 1990, que incluían denuncias de que White había abusado de un joven pariente de su ex esposa y había amenazado a la ex y a su hija. También incluyó fuentes no identificadas que alegaban serios abusos físicos por parte de White a su entonces esposa, aunque él lo niega y dice que ella fue la agresora.

Los objetivos de la demanda original, que el tribunal impida que la ciudad despida a White, ahora son discutibles, por lo que el abogado de White, Nick Carter, está tratando de cambiarlos por nuevos cargos.

¿Despido injustificado? 

La queja enmendada incluye acusaciones que dicen específicamente que Janey difamó a White y que ella y la ciudad violaron sus derechos y lo despidieron indebidamente de una manera estigmatizante al revelar «información escandalosa y falsa» del informe.

La denuncia actualizada también alegaría que Janey discriminó a White al asumir que tenía que haber sido el agresor y no la víctima porque es un hombre. También dice que fue discriminado por ser negro, aunque esa parte de la demanda es específicamente contra «la ciudad» y no menciona a Janey, que también es negra.

La denuncia incluye otros cargos, incluido el incumplimiento de contrato y que la ciudad y Janey violaron el estatuto de remoción al despedirlo. Busca daños punitivos y que los tribunales exijan que la ciudad celebre una «audiencia de limpieza de nombres».

“Destrozaron su vida y reputación”

“La alcaldesa Janey está enfocado en llevar adelante a la ciudad y al departamento de policía”, dijo una portavoz de la ciudad en un comunicado. «No tenemos comentarios sobre el litigio pendiente».

Carter dijo en un comunicado que la ciudad y Janey causaron a White «un daño profundo e irreparable».

“En febrero, se le pidió que se desempeñara como Comisionado y aceptó esa invitación para continuar con el servicio público”, dijo Carter. «Luego, la ciudad y la alcaldesa interina destrozaron su vida y reputación debido a la prisa por emitir un juicio y la publicación de acusaciones falsas en su contra».

Para que esta nueva queja enmendada reemplace a la anterior, el juez Leo Sorokin, que ha manejado varios casos en la ciudad de Boston en el pasado, incluidos los cargos laborales del concierto de Boston Calling, deberá aprobar el cambio. Hay una conferencia de estado programada para fines de este mes.