“Fui víctima de la brutalidad policial”

Damali Vidot

Por Eleana Tworek / El Mundo Boston

En la década de 1990, Damali Vidot fue víctima de la brutalidad policial. Vidot, Concejal At-Large de Chelsea y candidata a Representante estatal, cuenta el drama que vivió cuando fue atacada repetidamente por un oficial de policía local por el solo hecho de luchar contra la falta de vivienda. “Fue por el color de mi piel y por mi estatus socioeconómico”, según argumenta. 

Según Vidot, el oficial asumió falsamente que ella estaba «vendiendo drogas» como resultado de sus nociones preconcebidas de las personas sin hogar. Esta tensión llegó a un punto crítico durante un incidente en el que la detuvo y la golpeó violentamente en la cabeza con su linterna.

«Mientras estaba bajo custodia policial, tuvieron que llevarme al hospital para que pudiera recibir puntos mientras estaba esposada», recuerda Vidot. «También sé que si hubiera sido un hombre negro, probablemente no habría salido con vida».

La concejala Vidot ha servido a la comunidad de Chelsea desde 2015. Recientemente ocupó el cargo de Presidenta del Concejo de la Ciudad de Chelsea y cita su encuentro con la brutalidad policial como la motivación para encender su carrera política.

Otro salto político

Recientemente, Vidot decidió dar el salto y postularse para Representante del Estado de Massachusetts para el 2do Distrito de Suffolk, que cubre Chelsea y partes de Charlestown. Esta decisión es el resultado de la pandemia COVID-19.

Como residente de Chelsea, la concejal ha sido testigo de las largas colas en la despensa de comida emergente de su vecindario.

«A las 7:30 de la mañana la gente comenzaba a hacer fila para esperar tres horas por una caja de comida», dice.

Harta de la complacencia de los políticos, Vidot reconoció que alguien tenía que intervenir y cambiar los sistemas que perpetuaban las desigualdades sociales.

«La inseguridad alimentaria y de vivienda no es específica de COVID. Hemos tenido estos problemas durante años», comenta.

Disparidades sociales

Según las estimaciones de población completadas por el censo de Estados Unidos, en 2019, Chelsea registraba una población de 66.9% latinos y 6.9% negro. Mientras que el vecino más rico de Charlestown es solo 8.4% Latinos y 10.5% Negro, según lo registrado por la Ciudad de Boston.

Muchas de las comunidades afectadas desproporcionadamente son comunidades de color. En su distrito, estas mismas poblaciones afroamericanas y latinas han participado en las protestas de Black Lives Matter, arriesgando las tasas de infección para exigir el fin de la brutalidad policial, otro problema sistémico que no es nuevo.

La concejal Vidot reconoce que las minorías en su distrito ven estas disparidades todos los días, “literalmente puedes pararte aquí en Charlestown y puedes ver en el medio, una división de la ciudad. Por un lado, los proyectos, que es el mayor desarrollo de viviendas en Nueva Inglaterra. Esa es la mayoría de las personas de color, o gente inmigrante, y por otro lado es como desarrollos multimillonarios”.

Sin embargo, dado el reciente despertar a las disparidades de salud y las desigualdades raciales, ella tiene esperanzas.

Candidata correcta

Vidot cree que ella es la candidata correcta para representar al 2do Distrito de Suffolk porque sus experiencias e identidades de vida le permiten no solo relacionarse, sino también elevar a sus electores.

El concejal Vidot es puertorriqueña y, por lo tanto, también se identifica como afrocaribeña.

Apoya Black Lives Matter.

Cuando se le preguntó sobre el resurgimiento de las manifestaciones para el movimiento Black Lives Matter, se emocionó al ver a los jóvenes liderando el camino.

«Estoy absolutamente conmovida por los jóvenes que lideran estos esfuerzos», subrayando que «la muerte de George Floyd no fue en vano».

El nombre de la concejal Vidot aparecerá en la boleta electoral primaria para Representante del Estado de Massachusetts el martes 1 de septiembre de 2020.