Funcionarios de Boston y Massachusetts llegan a acuerdo para evitar intervención escolar

8 Michelle Wu
Alcaldesa de Boston, Michelle Wu.

La alcaldía de Boston y las Escuelas Públicas de Boston llegaron a un acuerdo con las autoridades educativas de Massachusetts sobre un plan para mejorar los problemas en el distrito.

«Estos compromisos prepararán al distrito para el éxito inmediato», dijo la alcaldesa Michelle Wu. «Estoy ansiosa y lista para el trabajo que tenemos por delante».

En un informe publicado el mes pasado, el Departamento de Educación Primaria y Secundaria de Massachusetts (DESE) dijo que las Escuelas Públicas de Boston están luchando para operar en un nivel básico y no están abordando las «barreras sistémicas» para la educación equitativa. En una carta reciente al Comité Escolar, el comisionado de DESE, Jeffrey Riley, calificó a Boston como un distrito de «bajo rendimiento».

El Departamento de Educación Primaria y Secundaria tenía previsto reunirse el martes para votar sobre la declaración oficial de Boston como un distrito de bajo rendimiento, lo que requeriría que la ciudad presentara un plan de mejora para la aprobación del estado y permitiría a Riley nombrar un equipo supervisor de rendición de cuentas.

Sin embargo, la alcaldesa Michelle Wu, la presidenta del Comité Escolar de Boston, Jeri Robinson, la superintendente Brenda Cassellius y el comisionado de DESE, Jeffrey Riley, firmaron un nuevo plan el lunes para evitar la intervención del estado.

“El plan incluye cronogramas claros y compromisos conjuntos para eliminar las barreras sistémicas a las oportunidades educativas, desarrollar la capacidad operativa para implementar cambios sistémicos y apoyar a los estudiantes de Boston para que alcancen su máximo potencial”, dijo la portavoz del distrito, Gabrielle Farrell, en un comunicado. «BPS está ansioso por avanzar en la continuación de este importante trabajo y está agradecida con nuestras comunidades escolares por su asociación a lo largo de nuestra transición de liderazgo en curso», agregó.

Detalles del acuerdo

Entre los cambios descritos en el plan, la ciudad y el distrito dijeron que encargarían una auditoría independiente para la seguridad de los estudiantes y el personal antes del 15 de agosto, y que se contrataría a un coordinador de resolución de problemas antes del 8 de septiembre.

En cuanto a la seguridad, Boston y su distrito escolar «comenzarán a usar un sistema sólido y mejorado para administrar, responder y resolver quejas de padres y tutores» antes del 15 de agosto, y «responderán de manera oportuna a las quejas» alegando acoso, según BPS.

El plan también aborda la educación especial, el transporte, las instalaciones educativas, los servicios para los estudiantes aprendiendo inglés y las escuelas de transformación.