Gobernador Baker promulga proyecto de ley sobre el clima

8 Baker

En lo que se considera la última gran oportunidad como jefe de gobierno para dar forma a su legado sobre el cambio climático, el gobernador Charlie Baker promulgó un importante proyecto de ley sobre el clima que acelerará el desarrollo de energía limpia en el estado, impulsará la energía eólica y solar en alta mar y, por primera vez en Massachusetts, permitirá que algunas ciudades y pueblos prohíban el uso de combustibles fósiles en edificios nuevos y renovaciones importantes. 

Los cambios del proyecto de ley en el proceso de adquisición de energía eólica marina y sus avances en energía limpia fueron lo suficientemente importantes como para asegurar su firma. “Sigo queriendo que seamos una pieza fundamental en ese campo porque es una forma sostenible de crear muchos empleos, durante mucho tiempo”, dijo Baker.

La Legislatura aún está considerando un proyecto de ley de gastos por separado que incluiría financiamiento para proyectos enfocados en el clima. Esa disposición es una victoria para Baker, quien durante mucho tiempo ha buscado eliminar el límite de precios y cuya administración planea solicitar ofertas para el desarrollo de energía eólica marina a finales de este año. 

Otra disposición permitiría a Massachusetts unirse a otros estados de Nueva Inglaterra en la licitación de energía eólica, solar u otras formas de energía renovable. Esto permitiría, por ejemplo, que Commonwealth se asocie con Maine en ofertas de energía eólica terrestre en un área remota en el condado de Aroostook.

En otro cambio significativo, el proyecto de ley eliminará las plantas de energía que queman madera del estándar de cartera renovable del estado, lo que significa que ya no contarán para los objetivos de energía renovable en Massachusetts ni serán elegibles para los subsidios estatales de energía limpia. 

Las plantas que queman madera producen contaminantes nocivos como el monóxido de carbono, y las investigaciones demuestran que pueden emitir incluso más carbono en la chimenea que las plantas que queman carbón. La disposición protegerá a un pequeño número de instalaciones de quema de madera existentes que se encuentran actualmente en el programa, y aún permitirá que las plantas de biomasa obtengan créditos de energía bajo un programa estatal separado enfocado en generadores de “calor limpio”. 

La ley también facultará a un fondo administrado por el Centro de Energía Limpia de Massachusetts para dar dinero a las empresas que trabajan en formas novedosas de energía limpia, incluida la fusión nuclear y la geotermia en red.

También incluye disposiciones para ayudar al Centro de Energía Limpia a expandir sus programas de desarrollo de la fuerza laboral para ayudar a las personas en comunidades desatendidas a acceder a empleos verdes.

La legislación también establece una serie de nuevos fondos, incluido uno centrado en la adquisición de energía eólica marina, otro para descuentos para vehículos eléctricos y un tercero para el despliegue de infraestructura de carga de vehículos eléctricos.