Gobernadora prohibe a Inmigrantes dormir en el aeropuerto Logan

Gobernadora prohibe a Inmigrantes dormir en el aeropuerto Logan

  • Desde el 9 de julio entrará en vigencia una nueva disposición que prohibe a las familias migrantes pernoctar en el Logan
  • En una reciente visita a la frontera con México, funcionarios estatales dijeron a inmigrantes que ya no hay refugios de emergencia para más personas en Massachusetts

Al tope los refugios. Los esfuerzos de la gobernadora Maura Healey por hacer conocer a las familias en la frontera con México que Massachusetts está al tope de su capacidad para recibir a más inmigrantes y la nueva disposición para no permitir a las personas que buscan refugio dormir en el Aeropuerto Internacional Logan pusieron en evidencia los nuevos planes de su administración para poner fin al sobrecargado sistema de refugios de emergencia.

La nueva disposición señala que desde el 9 de julio estará prohibido pernoctar en el aeropuerto Logan y que las familias inmigrantes que están en lista de espera serán transferidas al nuevo sistema de red de seguridad del estado, que incluye sitios en todo el estado. Según un comunicado de la gobernadora, funcionarios de su administración estarán en el Logan para trabajar con las familias durante la transición.

Gobernadora prohibe a Inmigrantes dormir en el aeropuerto Logan

La ubicación de red de seguridad más nueva se inauguró en el sitio de una antigua prisión en Norfolk y podrá albergar a 140 familias. La administración ha estado trabajando para ampliar las opciones de alojamiento temporal y mejorar las tasas de salida de los mismos para controlar la crisis de capacidad.

Durante meses sin capacidad de refugio

El sistema de refugios de Asistencia de Emergencia de Massachusetts ha estado en su capacidad de 7,500 familias durante meses, con cientos más en la lista de espera. Muchas familias que no tenían a dónde ir empezaron a dormir en el Logan.

Massachusetts tiene una ley sobre el derecho a la vivienda cuyo objetivo es garantizar alojamiento a familias y mujeres embarazadas que lo necesiten. En agosto de 2023, la gobernadora Healey declaró el estado de emergencia cuando el sistema de refugios se acercaba a su capacidad, en parte debido a una afluencia histórica de llegadas de migrantes al estado.

«Con la llegada de nuevos inmigrantes, la reciente apertura de un nuevo sitio de red de seguridad en Norfolk y la nueva política de estadía de nueve meses, ahora estamos en condiciones de poner fin a la práctica de que las familias pasen la noche en el aeropuerto. Es lo mejor para las familias, los viajeros y el personal de Logan, ya que el aeropuerto no es un lugar apropiado para que las personas busquen refugio», dijo el director de Asistencia de Emergencia, Scott Rice.

Mensaje claro en la frontera

La gobernadora Healey había enviado a funcionarios estatales a la frontera sur de Estados Unidos para enfatizar que los refugios de Massachusetts se han quedado sin espacio. Durante esa visita, el equipo se reunió con funcionarios fronterizos, familias de migrantes y organizaciones que ayudan a los migrantes recién llegados para discutir la situación en el Commonwealth y asegurarse de que el mensaje sea claro.

Este esfuerzo se produce después de un año en el que los gobernadores y alcaldes de las principales ciudades del norte como Chicago, Nueva York y Boston han tenido que lidiar con una afluencia de migrantes, muchos de los cuales huyeron de sus países de origen debido a la violencia, la inestabilidad o las malas condiciones económicas.

Los esfuerzos de la gobernadora Healey no se han limitado solo a proporcionar vivienda a los inmigrantes sino que ha ayudado con solicitudes de autorización de trabajo, colocación laboral y clases de inglés.