Gobierno publica nueva regla que permitirá rechazar más rápido a solicitantes de asilo

Asilo en estados unidos

La Administración Biden publicó una nueva regulación de asilo que permite al gobierno rechazar más rápidamente a los solicitantes de asilo que representan una amenaza para la seguridad nacional o la seguridad pública.

La Ley de Inmigración y Nacionalidad proporciona una lista de prohibiciones obligatorias de asilo. Incluidas:

Aquellos que hayan participado en la persecución de cualquier persona por motivos de raza, religión, nacionalidad, pertenencia a un determinado grupo social u opinión política;

  • Ha sido condenado por un delito particularmente grave y constituye un peligro para los Estados Unidos;
  • Ha cometido un delito común grave fuera de los EE. UU.;
  • Es un peligro para la seguridad de Estados Unidos;
  • Ha participado en actividades terroristas; o
  • Fue reasentado firmemente en otro país antes de llegar.

Además de esta lista, existen otras prohibiciones incorporadas al estatuto de asilo. Por ejemplo, el gobierno puede prohibir que un extranjero solicite asilo por no cumplir con el plazo de un año, por haber solicitado asilo anteriormente y haber sido denegado, y por no solicitar asilo en un tercer país seguro.

Actualmente, estas “prohibiciones obligatorias” de asilo no se consideran durante la entrevista inicial del extranjero con un oficial de asilo, llamada entrevista de miedo creíble. En cambio, sólo se consideran mucho más tarde, cuando el extranjero tiene una audiencia ante un juez de inmigración o una entrevista final con un oficial de asilo para decidir los méritos de su solicitud de asilo.

La nueva norma de asilo propone cambiar esto y permitir que los funcionarios de asilo apliquen algunas de las prohibiciones obligatorias durante la entrevista de miedo creíble.

Esto tendrá gran impacto con miles de personas que buscan asilo en los Estados Unidos, esta norma es muy similar a normatividades creadas durante la era de Trump. Dicha propuesta permitirá a funcionarios considerar todos esos obstáculos, lo cual puede limitar el acceso a asilo a miles, dándole al oficial la discreción de negar asilo en una etapa mucho más temprana.

Si usted esta por llegar a la frontera en busca de asilo infórmese bien. Contáctenos para una consulta personalizada al 857-277-1067.

Los invito a mantenerse informados acerca de leyes de inmigración siguiéndonos en nuestras redes sociales:  Instagram y Facebook @morenolawboston

Janeth MorenoPor abogada Janeth Moreno
[email protected]
www.morenoimmigration.com