Goya en el ojo del huracán por elogios a Trump

800 8
ARCHIVO – En esta foto de archivo del 29 de abril de 2015 se ven productos alimenticios Goya exhibidos en la nueva sede de la empresa en Jersey City, Nueva Jersey. Goya Foods enfrenta una fuerte reacción adversa desde que su CEO Robert Unanue elogió al presidente Donald Trump en un evento en la Casa Blanca el 9 de julio de 2020. (AP Foto/Mel Evans, File)

El dividido panorama político del país se ha convertido en un escenario volátil para las empresas debido a la elección presidencial que está a la vuelta de la esquina, y cualquier decisión cambia de inmediato la percepción y fidelidad de los clientes.

Ese es el caso De Goya, la conocida empresa de alimentos que elabora productos hispanos que fielmente consumen millones de latinos en sus hogares.

La compañía fue blanco de críticas después de que su Presidente elogiara al mandatario Donald Trump en un evento de la Casa Blanca.

Robert Unanue, nieto de los fundadores y ahora CEO de Goya, habló el jueves en un evento en el Rosedal de la Casa Blanca para anunciar una “Iniciativa para la prosperidad hispana”.

“Para todos nosotros es una bendición tener un líder como el presidente Donald Trump que es un constructor”, dijo Unanue desde un podio junto a Trump.

Esas palabras provocaron un hervidero de comentarios y campañas en las redes sociales con los hashtags #BoycottGoya, #GoyaFoods y #Goyaway (Goya vete).

Quienes presionan para boicotear los productos Goya citaron la trayectoria de Trump de declaraciones despectivas hacia los hispanos, sobre todo las medidas del gobierno de separar a las familias inmigrantes en la frontera entre México y Estados Unidos.

La representante Alexandria Ocasio-Cortez dijo que aprendería a cocinar ella misma los productos que fabrica Goya. Lin-Manuel Miranda, autor y protagonista del exitoso espectáculo de Broadway “Hamilton”, coincidió con la congresista.

Esa respuesta fue contraatacada en línea por parte de seguidores de Trump, lo que demuestra cómo cualquier marca, ya sea que fabrique ropa o, como hace Goya, frijoles, aceite de oliva y adobo, se enfrenta a posible riesgo previo a lo que ya es una muy polémica elección.

Unanue se mantuvo firme durante una aparición el viernes en el programa “Fox & Friends”.

“No pediré disculpas por decir — y sobre todo cuando te llama el presidente de Estados Unidos — dirías, ‘¿no, lo siento, estoy ocupado, no gracias?’”, dijo Unanue. “No se los dije a los Obama y no se lo dije al presidente Trump”.

Muchos de quienes defendieron el viernes a Goya señalaron la trayectoria altruista de la empresa.

Recientemente, Goya donó 136 toneladas de alimentos, o unas 270.000 comidas, a bancos de alimentos y otras organizaciones por la pandemia. La compañía también dijo que donó más de 20.000 mascarillas. El mes pasado, Goya se presentó con miles de kilos (libras) de alimento para las familias de Bronx y Harlem afectados por el COVID-19 y efectuó una donación a una escuela pública en Queens.

Específicamente en Boston Goya año tras año respalda los festivales latinos, y reparte miles de toneladas de comidas a diferentes organizaciones sin fines de lucro.

Con información de AP