«Gracias gobernador Baker»

12y13 Chelsea Manifestantes

Toda una comunidad se volcó a las calles y se paró frente a la Casa del Estado no para protestar ni para reclamar justicia por actos de inequidad sino para testimoniar su agradecimiento a la máxima autoridad estatal por todo su apoyo en momentos en que el gobierno federal asigna recursos de manera desproporcionada a ciudades como Chelsea que fue el epicentro del COVID-19.

En una manifestación pública que no tenía más intención que «decir gracias gobernador Baker», Gladys Vega, directora ejecutiva de la Colaborativa y una de las más dinámicas activistas latinas, testimonió todo su aprecio al jefe de la casa de gobierno estatal, Charlie Baker, por su valioso apoyo a una ciudad que había sido devastada por la pandemia del coronavirus. «El gobernador Baker nos rescató», dice Vega al frente de una multitud de padres de familia y de jóvenes de Chelsea que con carteles en mano no se cansaban de decir «gracias gobernador Baker».

12y13 Chelsea Galdys
Gladys Vega, directora de la Colaborativa

Frente a las instalaciones de la Casa del Estado, escenario por lo habitual de manifestaciones de protesta y de airados reclamos de licencia de conducir para los indocumentados o de justicia por actos de inequidad, los manifestantes, muchos de ellos jóvenes, se movilizaron desde Chelsea con un solo objetivo de agradecer al gobernador Baker.

El jefe de gobierno estatal había destinado $ 100 millones en ayuda adicional a cuatro ciudades duramente afectadas por el coronavirus como son Chelsea, Everett, Randolph y Methuen que habían recibido del gobierno federal recursos de manera desproporcionada de la ley de ayuda federal COVID-19. «Las asignaciones han sido un insulto a nuestras comunidades y los representantes de Massachusetts en el Capitolio no hicieron nada por enmendar el error», según la activista. Chelsea, el epicentro del coronavirus, recibió menos dinero que ciudades con mayores recursos y que no habían sido tan afectadas por la pandemia.

Baker había dicho que las cuatro comunidades más afectadas recibirán
$ 100 millones en ayuda adicional, y más dosis de vacunas.

«Estamos muy agradecidos del gobernador Baker por estos nuevos recursos de ayuda que tanto necesita Chelsea por ser una de las comunidades más afectadas por el coronavirus», dijo Gladys Vega durante la manifestación, remarcado que no es una acción de protesta sino de agradecimiento. «Estamos aquí padres y jóvenes para decir gracias».

La reconocida activista de origen puertorriqueño estimó que «vamos a recibir cerca de 40 millones dólares, pero este dinero no es para la Colaborativa sino para la ciudad». Las otras comunidades que se beneficiarán son Everett, Methuen y Randolph.

«Nos sentimos orgullosos porque con nuestras acciones de protesta contra el gobierno federal y nuestros representantes en el Capitolio no sólo ayudamos a nuestra comunidad sino a las otras tres ciudades» anotó Vega, concluyendo que «hemos venido a darle las gracias al gobernador Baker por su permanente apoyo a nuestra ciudad luego de que tuve un coraje horrible contra nuestros senadores Markey y Warren y la congresista Ayanna Pressley. Nuestro grito de justicia se escuchó, pero no por parte del gobierno demócrata sino por el lado del gobernador republicano».

Con el coronavirus, muchos de los residentes de Chelsea se quedaron sin trabajo, muchos de ellos sin papeles y sin ningún tipo de ayuda del gobierno, por lo que líderes, activistas y voluntarios sumaron esfuerzos para entregar alimentos a las personas que lo necesitan. De allí que la Colaborativa se convirtió en uno de los centros de distribución de comida en una ciudad con más dell 70% de población latina.

12y13 Chelsea Judith
Concejal de Chelsea Judith García

«No tengo más que gratitud hacia el gobernador Baker»

“Estamos encantados con el compromiso del gobernador Charlie Baker de proporcionar esta ayuda de socorro tan necesaria para Chelsea y las otras tres comunidades muy afectadas por la pandemia del coronavirus. Como vicepresidenta del Concejo, no tengo nada más que gratitud hacia el Gobernador y su administración por su disposición a escuchar y llevar esta antorcha en un momento en el que teníamos nuestra fe puesta en nuestra delegación federal demócrata”, expresó la concejal de Chelsea, Judith García.

“El lado positivo es que a veces los que están al otro lado del pasillo político pueden convertirse en nuestros mejores aliados. El gobernador Baker a lo largo de esta pandemia ha demostrado ser un aliado en más de una ocasión”, dice la concejal García.

12y13 Chelsea Sal DiDomenico
Senador estatal demócrata Sal DiDomenico

«Estoy agradecido del gobernador Baker»

«Después de muchas reuniones y conversaciones con nuestros socios en todos los niveles de gobierno, estoy agradecido de que el gobernador Baker esté ayudando a Chelsea y Everett, y enviará estos fondos tan necesarios a nuestras comun-idades. La fórmula original de financiamiento federal solo exacerbó las flagrantes desigualdades que nuestras ciudades ya enfrentan, y me alivia que haya una resolución para corregir este problema.

«Me alegró trabajar con el gobernador Baker, el administrador de la ciudad Ambrosino, el alcalde DeMaria y mis colegas a nivel estatal y federal para obtener los recursos que merecen Chelsea y Everett».

12y13 Chelsea Baker
Declaración exclusiva
del gobernador Charlie Baker

«Vamos a seguir apoyando a nuestras comunidades»

«Nuestra Administración está comprometida a abordar los impactos desproporcionados de esta pandemia en las comunidades de color y en nuestros municipios más afectados. Cuando la fórmula federal en el Plan de Rescate Americano no apoyó adecuadamente a estas comunidades, nuestra Administración se enorgulleció de intervenir y trabajar con los líderes locales en planes para destinar $ 100 millones a Chelsea, Everett, Methuen y Randolph».

«Estas ciudades se encuentran entre las más afectadas por COVID-19 y creemos que es importante que obtengan los recursos que necesitan para recuperarse de esta devastadora pandemia. Esperamos seguir trabajando con nuestros socios locales en estas comunidades mientras vacunamos a nuestros residentes y nos recuperamos de la pandemia»: Gobernador Charlie Baker.