- “Gracias a todos los que trabajaron para mantener a las familias en nuestra ciudad”, dice alcaldesa Michelle Wu luego de unirse con Inquilinos Boricuas en Acción en el South End.
Importante logro. “Este proceso de transferencia y renovación ejemplifica los diferentes enfoques que podemos adoptar para preservar la vivienda asequible que tanto se necesita en nuestra ciudad», dijo la alcaldesa Michelle Wu luego de unirse a Inquilinos Boricuas en Acción (IBA) por la exitosa preservación de los apartamentos West Newton/Rutland en el South End de Boston. «Gracias a todos los que trabajaron para mantener a estas familias en nuestra ciudad y garantizar viviendas asequibles a perpetuidad en este vecindario”.
La alcaldesa Wu y la directora ejecutiva de IBA, Vanessa Calderón-Rosado, celebraron la finalización exitosa de un importante proyecto de renovación que preserva 146 unidades de vivienda asequibles en los apartamentos West Newton y Rutland en el histórico vecindario South End de Boston. La celebración marcó la culminación de años de colaboración entre IBA y BHA, que mejorará la calidad de vida de los residentes y protegerá estas viviendas asequibles para las generaciones futuras.
Transformándolos en hogares modernos
El proyecto, que fue financiado en parte por créditos fiscales para viviendas de bajos ingresos y créditos fiscales históricos federales y estatales, incluyó financiamiento de MassHousing y Wells Fargo. Estos recursos de capital permitieron realizar renovaciones significativas en las 146 unidades de vivienda pública, mientras BHA siguió brindando subsidios operativos para garantizar su asequibilidad permanente.
Las renovaciones incluyen reparaciones de mampostería exterior, nuevas ventanas, puertas, techos y mejoras esenciales de seguridad y accesibilidad. Se renovaron ocho unidades para mejorar la accesibilidad y se restauraron por completo 11 unidades vacías dañadas por el fuego y se transformaron en hogares modernos para familias de Boston.
“Estoy muy agradecida con nuestros socios que comparten nuestra dedicación para hacer de Boston un hogar asequible, alcanzable y agradable para todos”, dijo la alcaldesa Michelle Wu
«Protegiendo a nuestra comunidad»
«En asociación con la BHA, la dedicación de larga data de nuestro equipo y la colaboración efectiva han protegido a nuestra comunidad al mejorar las vidas de nuestros residentes y garantizar que puedan permanecer en nuestro vecindario», dijo Vanessa Calderón-Rosado, directora ejecutiva de IBA. «Estas renovaciones brindan espacios seguros y modernos y fomentan la estabilidad y las oportunidades para los residentes».
«Estamos preservando la diversidad de South End al mismo tiempo que ofrecemos programas que empoderan a los residentes, reforzando nuestro compromiso con la movilidad social y económica. Se trata de garantizar que todos tengan un lugar al que llamar hogar y la oportunidad de prosperar», anotó Calderón-Rosado.
El evento marcó la finalización del segundo proyecto de renovación de IBA en West Newton Apartments. En 1977, IBA llevó a cabo una renovación de las propiedades de West Newton Street, convirtiendo las casas adosadas de ladrillo de finales del siglo XIX de South End en viviendas públicas para la Autoridad de Vivienda de Boston.
Acceso a programas y servicios de IBA
En el futuro, los residentes tendrán acceso a los programas y servicios residenciales de IBA, que incluyen educación, desarrollo de la fuerza laboral, defensa, programación artística y cultural.
Más de 100 socios, funcionarios electos, residentes, financiadores, personal y miembros de la comunidad se unieron a la ciudad de Boston y a BHA para el evento. Entre los asistentes destacados se encontraban el representante John Moran (9th Suffolk), el concejal de la ciudad de Boston Ed Flynn y representantes de la oficina del senador Nick Collins, la Asociación de Vecinos de Blackstone/Franklin Square y la Asociación de Vecinos de Ellis South End.
La voz de los que saben
«Oportunidad de vivir en hogares seguros»
“Boston necesita todas las unidades de vivienda asequibles, y West Newton/Rutland Apartments ha sido durante mucho tiempo un vínculo fundamental en el panorama de viviendas asequibles de Boston. Realizar estas mejoras en asociación con IBA nos permite brindarles a cientos de familias la oportunidad de vivir en hogares seguros y bellamente renovados”: administradora de BHA, Kenzie Bok.
«La vivienda es seguridad»
“Cuando priorizamos la vivienda, estamos invirtiendo en nuestras comunidades y en las familias que son el corazón de nuestra comunidad y la economía. Todos nos beneficiamos. La vivienda asequible no es solo un techo sobre la cabeza de alguien: es seguridad”: directora de operaciones de IBA, Mayra Negrón-Roche.
«Me siente feliz»
“He vivido en los apartamentos West Newton durante los últimos 15 años y la transición de la Autoridad de Vivienda de Boston a Inquilinos Boricuas en Acción ha sido un factor importante para ayudarme a pasar de sentirme feliz y segura en mi hogar, a ser un miembro pleno de mi comunidad”: embajadora residente Rosa González.