Graves denuncias de vicepresidente Escolar de Lawrence

17 lawrenceescuelas2

El vicepresidente del Comité Escolar de Lawrence, Jonathan Guzmán, salió en una declaración pública en defensa de la Superintendente Escolar, Cynthia Paris, sosteniendo que “líderes de nuestra ciudad y estado han unido fuerzas para crearle un ambiente hostil” que motivaron su expulsión del cargo.

Guzmán subraya que la superintendente Paris ha trabajado en los últimos meses en un ambiente con bromas groseras, insultos, burlas, amenazas verbales y perturbaciones que se crearon para desviar su atención de su labor como administradora. 

“No me alinearé con un liderazgo que dice liderar a la clase trabajadora mientras niega a un trabajador la misma oportunidad laboral equitativa. No apoyaré al Comisionado de Educación y los líderes locales que se reunieron varias veces para planificar un ambiente hostil que expulsó a la Superintendente Paris de nuestro distrito”.

“Ahora, Lawrence Alliance for Education acordó pagarle a la Sra. Paris un paquete de indemnización, que son fondos que el distrito se habría ahorrado si estos mismos líderes hubieran esperado a que la Sra. Paris no renovara su contrato, sino que, por odio, la expulsaron, costándonos miles de dólares en lo que llamo un “paquete de indemnización merecido” que la Sra. Paris ha solicitado después de este ambiente de trabajo hostil causado por estos mismos líderes”.

Paris había sido designada en el 2018 por Lawrence Alliance for Education para apoyar a las Escuelas Públicas de Lawrence, que estaban bajo administración judicial estatal desde el 2012 hasta la fecha. 

Paris aportó años de experiencia

Durante cuatro años, la Superintendente atendió a más de 12,000 estudiantes cada año escolar calendario y supervisó el sistema de empleadores más grande de la Ciudad de Lawrence.

“Cynthia Paris aportó años de experiencia en liderazgo educativo, y su conocimiento ayudó a Lawrence a revisar y alinearse con un equipo de liderazgo y su columna vertebral educativa, y desarrolló un interés en apoyar el aprendizaje social y emocional. Como administradora, no solo se exigió a sí misma sino a todos los empleados a un alto nivel de responsabilidad”. 

Al mismo tiempo, desarrolló un presupuesto “bien redondeado que es aproximadamente el 90% provisto por el estado. Está claro que muchos en la comunidad, como yo, reconocieron los desafíos dentro del distrito y el liderazgo escolar, y cada vez algunos respondieron con estrategias, planes y acciones bien pensadas para apoyar la instrucción de los estudiantes y la seguridad escolar. Gracias al aporte de Paris se ha establecido un alto estándar de excelencia profesional y educativa para aquellos que lo seguirán».

Guzmán enfatiza que pese al ambiente hostil Paris siguió trabajando en favor de una mejor educación para los estudiantes de Lawrence. 

Nueva búsqueda de Superintendente 

“El distrito ahora se está preparando para una nueva búsqueda de superintendente, pero muchas personas no saben que esos mismos líderes han elegido personalmente sus trofeos. A los del estado les gustaría que un director se hiciera cargo, según muchos, el mismo que aseguró un trabajo cuando el comisionado Riley estaba en el distrito y ahora es su superintendente trofeo, mientras que los líderes que representan a nuestro distrito local quieren un superintendente actual que fracasó en su propia escuela durante los últimos años, y especialmente durante la pandemia”. 

“Cuando el distrito buscaba un superintendente en 2018, ni siquiera se consideró a esa persona. Alguien que está menos preocupado por la democracia y prefiere la dictadura, alguien que despedirá a un maestro o administrador si se lo difieren, alguien que no cree en la sindicalización” señala Guzmán sin citar nombres, instando a Lawrence Alliance for Education “a tomar ese asunto con seriedad”. 

Se mostró complacido de que Juan Rodríguez desempeñe el cargo de superintendente de manera interina cuando Paris deje el cargo el 13 de enero próximo. 

Sus preocupaciones por nombramiento

“Como vicepresidente del Comité Escolar de Lawrence, espero continuar con nuestros esfuerzos de colaboración en beneficio de las familias de Lawrence y estudiantes. Y, para el próximo mes, la meta principal del distrito debería ser mantener la estabilidad y continuar teniendo un sector educativo que atienda a los niños de Lawrence”, dice.

Sin embargo, según su declaración, con el nombramiento de Rodríguez “viene un desafío, ya que nos ha llamado la atención que ha nombrado a Anne Marie Stronach, quien dejó el distrito para trabajar para el comisionado Riley en el momento en que varios ex-alumnos buscaban respuestas de la escuela y como directora de operaciones que dirigía el Departamento de Recursos Humanos, ella era una de las personas que sabían sobre las agresiones sexuales y verbales que ex-alumnos denunciaron al distrito, y decidieron reabrir esos recuerdos en 2020 en búsqueda de justicia y tranquilidad que le había sido arrebatada por el anterior maestro de Teatro Mateo Evangelista”.

“Estos mismos ex-alumnos afirmaron que la Sra. Stronach era la misma persona que declaró que se revocaría la licencia de enseñanza de tal maestro, y descubrieron que todavía estaba enseñando fuera del estado. Estos alumnos todavía están buscando respuestas. Para saber que el próximo liderazgo trae de vuelta a alguien que no se ha explicado con nuestros estudiantes, e insto a este nuevo liderazgo a exigir respuestas de la Sra. Stronach y renunciar a tal nombramiento, ya que sería un perjuicio para este distrito y una bofetada en la cara a todos aquellos estudiantes que fueron agredidos tanto sexual como verbalmente por ese maestro. Quienes estaban en el poder en ese momento, incluidos aquellos que algún día dirigirán el departamento escolar, no hicieron nada y fueron cómplices”, concluye Guzmán.