Guatemalteco logra el sueño de su vida

Irwin Ramírez aún celebra el primer lugar que ganó en la División de Ciegos de Maratón de Boston

  • Irwin Ramírez aún celebra el primer lugar que ganó en la División de Ciegos de Maratón de Boston

Aún Irwin Ramírez sigue celebrando. Con los desafíos físicos que otros corredores no tuvieron que enfrentar, el joven guatemalteco hizo historia al competir en la 128 edición official del Maratón de Boston y ganar en la División de Ciegos con un tiempo de 3:24:21. “Es un sueño hecho realidad”, escribió Ramírez en su cuenta de Instagram con una foto recibiendo un trofeo por su victoria. “No ha sido nada fácil, pero quedar en ‘primer lugar en la División T11/Ciegos’ me llena de orgullo”, dice el corredor guatemalteco esbozando una amplia sonrisa.

Para correr un maratón de cualquier tipo se necesitan los niveles más altos de resistencia y fuerza mental y esos niveles los tuvo Ramírez para hacerse del triunfo.

Para competir en la carrera, Ramírez corrió junto a un guía. Ambos estuvieron unidos por un pequeño cordón alrededor de sus dedos. Según la Asociación Atlética de Boston, un corredor guía es una persona que «brinda señales verbales y apoyo de navegación en el recorrido del maratón a un atleta que tiene una discapacidad visual».

“Correr para mí significa un nivel diferente de libertad y a lo largo de los años me ha ayudado a afrontar las adversidades”, anota Ramírez.

Irwin Ramírez aún celebra el primer lugar que ganó en la División de Ciegos de Maratón de Boston

Iriwn empezó a correr cuando era adolescente, pero a medida que crecía desarrolló una enfermedad de la retina que afectó su vida de muchas maneras y le resultó difícil adaptarse social y académicamente. A medida que seguía perdiendo la visión, dejó de hacer ejercicio, empeoró su salud y experimentó aumento de peso. Supuso que nunca volvería a correr libremente.

Mientras estaba en la universidad, se unió al Capítulo de Achilles International’s New York y comenzó a hacer carreras de 10 km y poco a poco empezó a recorrer distancias más largas. En 2014, con el estímulo y el apoyo de los guías de su Capítulo, dio el paso y corrió su primera Media Maratón en la NYC Half. Ese mismo año corrió su primer maratón. Desde entonces, ha bajado su mejor tiempo de maratón de poco más de cinco horas a 3:20 en el reciente maratón clasificatorio paralímpico en Valley, Nebraska. En el camino, también logró varios resultados triunfantes en el maratón de Boston.

Irwin Ramírez aún celebra el primer lugar que ganó en la División de Ciegos de Maratón de Boston

“Correr para mí significa un nivel diferente de libertad y, a lo largo de los años, me ha ayudado a afrontar las adversidades y Achilles International me ha permitido disfrutar del deporte. Aquiles lo ha hecho todo posible”.

Actualmente, Irwin administra el capítulo de Achilles en el área metropolitana de DC y continúa ayudando a otros a derribar barreras.